Enlaces accesibilidad

Koldo Fernández se lleva la etapa y Samuel lo celebra por él

Por
Koldo se lleva etapa de la Vuelta a Burgos

En esta etapa sólo hubo un ganador pero dos ciclistas entraron en la meta alzando los brazos. Uno de ellos era Koldo Fernández, el más rápido en el sprint y el otro era su jefe de filas, Samuel Sánchez, que celebraba como si fuera suya la victoria de su compañero. Curiosa fotografía. Parecía que había dos ganadores, aunque lógicamente, el único que iba a terminar subiendo al podio era el ciclista vitoriano. Eso sí, antes, él y Samuel, y nada más cruzar la línea de meta, se dieron un abrazo sin bajarse de la bici.

El día termino en el sprint previsto pero llegar a él había costado más de lo previsto. Lo que parecía que iba a ser una buena siesta veraniega, al final fue un día nervioso y rápido en el que los pesos pesados de esta edición de la Vuelta a Burgos tuvieron que trabajar más de lo previsto.

En los 143 kilómetros de esta jornada aparecían tres puertos de montaña, los tres de tercera categoría, a los que hubo que sumar una buena dosis de calor y sol que escoltó a los corredores en todo momento. Es decir, al final el paseo, fue un día más duro de lo previsto. Sobre el papel debía ser un día tranquilo, pero los cortes "envenenaron" el día y el pelotón se convirtió en un río revuelto y nervioso entre los que querían pescar la etapa y los grandes que vieron una oportunidad para empezar a marcar diferencias en la General

José Iván Gutiérrez y el belga Veuchelen se marcharon escapados hasta los últimos kilómetros. Consiguieron abrir un buen hueco gracias a la paliza que se pegó el vigente campeón de España, que no paró de acelerar en los últimos diez kilómetros. El corredor le pedía a su compañero de fuga que le diera algún relevo, pero al final, justo a dos kilómetros de meta, su aventura terminaba cuando el pelotón le cazaba. Desde ahí, en el pelotón los velocistas buscaron posicionarse para el sprint en el que Koldo fue el más rápido tras remontar desde atrás.

Fernández de Larrea aguantó los primeros ataques y se llevó la victoria, la primera del año, y el liderato por delante del belga Nicolas Maes (Quick Step) y el francés Roman Feillou (Vacansoleil).  El velocista vasco mantiene de este modo su idilio con la ronda burgalesa, donde ya acumula un total de tres victorias parciales, después de haberse adjudicado una jornada en las ediciones de 2008 y 2009.

Quedan cuatro días

La Vuelta Burgos a se desarrollará en cuatro etapas más hasta el domingo. Es el último gran test antes de la Vuelta Ciclista a España. Para esta edición, sus 657 kilómetros se han dividido en cinco etapas, entre las que destaca una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros que puede convertirse en decisiva, y una etapa reina el último día que coronará en las Lagunas de Neila, con pendientes del 15 y el 16 por ciento. Este jueves, esperan 165 kilómetros entre Burgos y San Juan del Monte, con un puerto de segunda por el camino.