Enlaces accesibilidad

El Tour más allá del duelo Contador - Armstrong

  • Los Schlek, Armstrong, Basso, Wiggins y Kreuziger serán los mayores rivales
  • Contador: "Hay diez o doce favoritos y Lance Armstrong está entre ellos"
  • "La última semana está todavía muy lejos, pero será la que marque la general"

Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por

Cancellara, a repetir triunfo en la etapa Prólogo

Un Tour de Francia es mucho más que un duelo entre dos ciclistas. A pesar de que la atención mediática se la lleva el duelo que mantendrán el ciclista de Texas, Lance Armstrong, y el 'Pistolero' de Pinto, Alberto Contador; son varios los corredores que serán protagonistas en esta edición y, por que no, vencedores finales en el podio de París.

El ciclista madrileño del equipo Astana es por currículo, experiencia en la carrera y por estado de forma, el gran favorito para adjudicarse el Tour. Este año además, Contador será en Francia el líder indiscutible de su equipo, cosa de la que no pudo disfrutar la pasada edición.

Lance Armstrong puede ser el otro favorito a priori pero parece que será un oponente más mediático que sobre la carretera para Contador. Este año, el texano ha formado un equipo a su medida, el Team RadioShack. Además Armstrong, que ha reclutado al esloveno Janez Brajkovic a última hora, no ha brillado demasiado en su camino de preparación hacia el Tour, una carrera que siempre ha preparado con mimo. De hecho su mejor puesto fue segundo en la Vuelta a Suiza.

El año pasado las batallas más duras se vieron entre Contador y los hermanos Schleck (Saxo Bank). Los dos hermanos luxemburgueses (Andy y Frank) parecen ser el verdadero peligro, sobre todo por parte de Andy segundo en la última edición del Tour, para la lucha por la general. Andy Schleck se presenta como el principal adversario del español tras su derroche de fuerza y clase en las rampas francesas en otras ediciones de la 'Grande Boucle'.

Otro oponente que va a estar fuerte es el italiano Iván Basso (Liquigas) que viene de ganar el Giro de Italia tras dos años sancionado por dopaje. Basso ha regresado fuerte y no ha perdido un ápice de su explosividad. Con el estímulo de la conquista de su segunda 'maglia rosa', espera afrontar en las mejores condiciones físicas y mentales este Tour.

Basso, en ausencia de su compatriota Vincenzo Nibali, contará con un potente equipo a su servicio que debe brillar en las jornadas de montaña, con el checo Roman Kreuziger, noveno el año pasado, y el polaco Sylvester Szmyd. Además, leyendo a Bradley Wiggins (Sky) en 'The Times', parece que la obsesión del ciclista británico es doblegar algún día a Contador. Para ello, debe mejorar como escalador porque Wiggins es un corredor de pista reconvertido, aunque lograra ser cuarto en el último Tour.

Otros posibles rivales, pero menos, son el australiano Cadel Evans (BMC) que nunca acabó de brillar en el Tour, y el español Carlos Sastre, que ha mejorado de sus molestias en la espalda tras sufrir dos caídas en el Giro de Italia. Sin embargo, ni Sastre, que con 35 años corre su décimo Tour, ni su equipo (Cervélo) parecen suficientemente potentes para dinamitar la carrera.

El estadounidense Levi Leipheimer ya le ganó a Alberto Contador la Vuelta Ciclista a Castilla y León de 2009. Por último, la sanción a Alejandro Valverde elimina un posible rival, aunque nunca mostró el fondo necesario para aguantar con garantías la última semana de la ronda francesa.

Otro protagonista podría ser el llamado 'Dopaje Mecánico', pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) utilizará un escáner en este Tour para detectar cualquier dispositivo ilícito (motor mecánico conectado al engranaje de los pedales) que pueda colocarse en el cuadro de las bicicletas.

Contador: "Hay diez o doce favoritos y Armstrong está entre ellos"

El español manifestó en las horas previas del inicio en Rotterdam su idea de  que los escaladores pueden tener ventaja a la hora de hacerse con el triunfo final del Tour y que existe un grupo amplio de favoritos, entre los que incluye a Armstrong.

Hace muchos años que no había unos Pirineos tan duros.

"La última semana está todavía muy lejos, pero será la que marque la general. Esta primera semana puede hacer perder sus posibilidades  a alguno, pero al final los escaladores estarán delante. Hace muchos años que no había unos Pirineos tan duros", dijo el ganador de la ronda gala del año pasado.

Le he admirado como el gran campeón que es y sigo haciéndolo.

Sobre las posibilidades de Armstrong, Contador fue claro. "Creo que es un rival importante. Hay un grupo de 10 ó 12 corredores con opciones de victoria y él está entre ellos. Ha mostrado un buen estado de forma en las carreras previas al Tour y estará muy motivado. Yo le he admirado como el gran campeón que es y sigo haciéndolo", confesó.

Tres etapas en las que puede haber incluso más diferencias que en la montaña.

El de Pinto valoró la difícil primera semana que tendrá el Tour ya que "será una semana muy movida" en la que el ciclista no sabe "todavía cuál será el resultado, pero hay una primera etapa de viento en Holanda que es muy, muy peligrosa" y "al día siguiente es como una clásica con final de Pavés". "Son tres etapas en las que puede haber incluso más diferencias que en la montaña", indicó.

Sin favorito para la etapa Prólogo

Contador en cambio no quiso ser optimista respecto a las posibilidades de hacer una buen primera etapa prólogo en Rotterdam. "Este recorrido no es el más favorable para mí, es totalmente llano y sin muchas curvas que me favorecerían por los cambios de ritmo. Es mejor para especialistas como Martin,  Cancellara, Millar o Wiggins. Yo buscaré sacar alguna ventaja respecto a otros rivales para la general", comentó.

El dos veces campeón del Tour se mostró contento porque "este año" le han "acompañado los resultados, pero también fue así en 2009", aunque esta temporada tiene "mucha confianza en el equipo, porque todos se van a dejar la piel".

No creo que nadie haya usado un motor.

Por último, Contador tuvo unas palabras para las revisiones de bicicletas que está realizando la organización del Tour. "Está bien que hagan controles a las bicis para que todas estén igual, pero no le doy mayor importancia porque no creo que nadie haya usado un motor", finalizó.