Enlaces accesibilidad

Nadal avanza a semifinales de Wimbledon

Por
Nadal se mete en semis de Wimbledon

Rafa Nadal ya está en semifinales de Wimbledon. El manacorense supera a Robin Soderling, su rival en la pasada final de Roland Garros, negándole la revancha por 3-6, 6-3, 7-6 (5) y 6-1. [Estadísticas]

El número uno del mundo se agrandó respecto al jugador al que se veía sufrir en las rondas previas y sacó su mejor tenis en lo que va de torneo londinense.

Sabedor de que el lunes será todavía más número uno, después de la derrota de Federer ante Berdych,  y espoleado por la marcha de la 'Roja' en el Mundial, Rafa reaccionó al primer set ganado por Soderling con un tenis que desbordó al juego de 'martillo pilón' del sueco.

El rey -Federer- ha muerto; larga vida al rey -Nadal-. Con el trono de Londres sin dueño, Nadal se planta a un paso de la final yendo de menos a más, como en el partido ante Soderling.

El español vio cómo en apenas veinte minutos el sueco se ponía con 5-0 en el marcador. Fue gracias a dos 'breaks', en concreto un primero en el segundo juego, en el que Rafa desperdició una ventaja de 40-15.

No estaba fino Nadal, pero aún así reaccionó cuando se vio contra las cuerdas para maquillar el marcador del set y mandar un aviso. No estaba ni mucho menos muerto.

Injusticia arbitral y reacción

La reacción llegó en el inicio del segundo, cuando el juez de silla concedió un punto a Soderling después de que éste pidiera el 'ojo de halcón' en una bola a la línea. Nadal protestó airadamente, puesto que dejó de jugar cuando el línea la cantó fuera, y exigió que se repitiera el punto.

No fue así, pero la decisión arbitral en contra espoleó al español, que logró forzar el 'deuce' y dar la vuelta al juego, exhibiendo su particular gesto de rabia con el puño cerrado a la hora de celebrar los puntos. El juez de silla había despertado a la 'bestia'.

Lo notó Soderling, quien cedió a la presión y regaló el 'break' en el siguiente juego. El sueco dio un recital de errores no forzados -56 a 33-, aunque muchos de ellos los forzó Rafa con sus derechas paralelas a la línea. Un golpe que hacía sufrir a su rival por culpa de su envergadura.

Empezaba a entrar también el revés cruzado del campeón de 2008, cuando en el primer set sólo se pudo ver el liftado defensivo. Tocaba administrar la ventaja, puesto que la rodilla no está para muchas alegrías, así que 6-3 y el servicio de Soderling casi ni lo disputaba.

Lesión bajo sospecha de Soderling

Otra de las claves del partido fue el desenlace del tercer set, el segundo para Nadal. Fue el más disputado, porque el español no varió su estrategia: logró la rotura para ponerse 3-2 y administrar. Pero con 5-4 y antes de servir para ganar el set, Soderling pidió la asistencia médica.

El de Tibro se quejaba de un dolor en su pie izquierdo, aunque el momento elegido levantaba más de una sospecha. Nadal callaba, quizá recordando las quejas de Petzschner hacia él en octavos. El parón enfrió a Rafa, que cedió su servicio con dobles faltas incluídas.

La manga se fue al 'tie break' y ahí empezó pegando primero Nadal al romperle el primer saque al sueco. Después, a administrar su ventaja, como en todo el partido.

El cuarto parcial fue un quiero y no puedo de Soderling, impotente ante el juego desde el fondo de la pista de un Nadal crecido, que sólo le permitió ganar un juego y logró rubricar la victoria con un contundente 6-1.

El balear espera ya en semifinales al escocés Andy Murray, quien venció al francés Jo-Wilfred Tsonga por 6-7, 7-6, 6-2 y 6-2