Enlaces accesibilidad

Las portadas en el mundo bajan los humos a 'La Roja'

  • En Inglaterra veían a España como la "practicante del erotismo futbolístico"
  • En Italia dan gracias a Suiza por allanar el camino de la 'Nazionale' en cuartos
  • Argentina habla de que ni el fútbol puede aliviar a un país en crisis

Las  claves del España 0-1 Suiza | Especial: Mundial 2010  | Selección  española

Por

Fotografía que publica The Guardian sobre la culpabilidad de la reportera de Telecinco en la derrota española.
Fotografía que publica The Guardian sobre la culpabilidad de la reportera de Telecinco en la derrota española.

La sorprendente, a la vez que decepcionante, derrota de España ante Suiza en el debut mundialista no ha pasado inadvertida para todos aquellos que situaban a los de Del Bosque como uno de los favoritos (sino el que más) a ganar el Mundial.

The Guardian: España practica el erotismo del fútbol.

Si antes del partido en Inglaterra afirmaba The Guardian que España estaba llamada a "ofrecer el antídoto ante la falta de sexualidad futbolística" que predominaba en lo que llevamos de Mundial ya que "practica el erotismo del fútbol, una fiesta sensorial sin parangón en la historia del juego", ahora, tras el mal trago del chocolate suizo, España es vista en Inglaterra como el equipo que si gana la Copa se encumbrará en los altares como el mejor equipo de la historia pero si no gana los dos siguientes, será la selección de siempre que, salvo en 1950, no sabe llegar siquiera a semifinales.

Para los ingleses, España ganará sus dos próximos choques ante Honduras y Chile pero sufrirá mucho al tener que verse las caras con Brasil en un hipotético cruce de octavos. 

Otros medios además del Guardian sacan a colación una polémica aun mayor sobre la posible distracción de Casillas en Sudáfrica debido a la presencia de su novia, la periodista Sara CarboneroThe Times no se ha cortado a la hora de poner un tema, más propio de la prensa rosa que de la deportiva, abriendo su portada. [Foto]

En Italia agradecen a Suiza la gesta

El diario deportivo por excelencia, el italiano 'La Gazzetta dello Sport' califica la derrota de España contra Suiza (1-0) como de un regalo a las posibilidades de la selección 'azzurra' de avanzar en el Mundial de Sudáfrica. "Muchas Gracias, Suiza" se leía en español en la portada del rotativo deportivo más vendido en Europa. La derrota de los hombres de Vicente del Bosque "dibuja un escenario favorable a las expectativas de Italia, que colocándose primeros en la fase de grupos, evitaría así a España en cuartos de final".

La Gazzetta dello Sport: ¿Ésta era España?

En las páginas internas, el diario de las páginas rosas se pregunta con ironía: "¿Esta era España?" y asegura que tras la victoria de Suiza "Italia sonríe" y aseguran que sin España,  "favorita de muchos para ganar el mundial", superar los cuartos será más fácil.

La Repubblica: Si estos son los grandes, podemos conseguirlo.

"Si estos son los grandes, podemos conseguirlo", se lee en uno de los artículos de las páginas deportivas del diario 'La Repubblica' en el que se asegura que el camino de Italia será más fácil "si los 'Galácticos' de este Mundial eran las 'Furias Rojas'".

La prensa italiana destaca el juego "lento" de los Campeones de Europa, que "tiraron por la borda un primer tiempo con un fútbol inaplicable sin rapidez de movimientos", como comenta 'La Repubblica'. Por su parte 'La Gazzetta dello Sport' reconoce que España "tuvo mala suerte", ya que a pesar del "asedio continuo" y de 24 tiros, ocho de ellos a puerta, no consiguió marcar.

En Portugal hablan del miedo general a volver a caer antes de cuartos

En el país vecino se reconoce la superioridad en Durban de 'La Roja' en posesión y ocasiones pero se recalca que España fue incapaz de superar una barrera defensiva como la de Suiza quien incluso pudo marcar el segundo gol a Casillas.

Algunos medios remarcan la derrota española en el mismo lugar donde se produjo la última derrota española hace un año y subrayan que la depresión y el miedo de no pasar de los cuartos se han instalado de nuevo en algunas mentes de los aficionados.

Argentina: 'Ni el fútbol salva a un país en crisis'

Al otro lado del charco, en otro de los países donde su selección también parte como favorita, Argentina, el equipo español en su debut no ha podido ni tan siquiera aliviar a un país que está sufriendo una de las mayores crisis económicas de su historia (algo a lo que se hace referencia este jueves incluso en la edición impresa del Financial Times).

Olè:  España nunca puedo ni acelerar ni llegar con mucho peligro.

El diario deportivo 'Olè' publica que era mucha la expectación que había levantado 'La Roja' durante la fase de clasificación por juego y resultados. "Lo intentó todo, pero España nunca puedo ni acelerar ni llegar con mucho peligro a los últimos 30 metros".

Las aspiraciones al título no son tan fuertes como antes del debut pero según 'Olè', "aún se puede. Se resolverá contra Chile en el último partido, siempre y cuando obtenga los tres puntos contra Honduras, pero hay que jugarlo primero... ".

Clarín: España... mejor olvidar pronto la actuación del candidato de la cátedra.

En 'Clarín', las probabilidades al título que se abren tras esta primera jornada del Mundial son aún más desconcertantes que antes del inicio del torneo. "Alemania goleó a una pobre Australia, pero anotó cuatro goles como ningún otro. Holanda dejó la sensación de que se guardó cosas. Brasil ganó pero sufriendo más de la cuenta. Argentina empezó bien pero durmió una siesta que casi le cuesta dos puntos... Y para colmo, Inglaterra se empató sola gracias a su arquero Green. Y España... mejor olvidar pronto la actuación del candidato de la cátedra".

En Suiza no salen del asombro

El diario más vendido en el país helvético, '24 Heures', titula la gesta de los de Hitzfeld como "¡Suiza puede soñar! Porque tiene un entrenador excepcional, un portero extraordinario y una defensa de hierro!".

Triunfos como el de ante España se logran gracias a un estilo que no  hace un sueño.

'La Tribune de Genève' también se deja llevar y denomina el debut en el Grupo H como "el milagro de Durban". Pero los suizos no son tan eufóricos como en España, un columnista de La Tribune, Ruffieux Francois, afirma que su selección estuvo "bien organizada, valiente y bastante hábil, cuando sea necesario pero triunfos como el de ante España se logran gracias a un estilo que no hace un sueño. Así que mientras que debemos apreciar el resultado, incluso celebrar, es de esperar que no se convierta en un modelo para nuestros jóvenes".