Enlaces accesibilidad

El Tirano de Montecarlo recupera sus sensaciones

Por
RAFAEL NADAL VS THIEMO DE BAKKER
El tenista español Rafael Nadal efectúa un saque durante el partido de segunda ronda del torneo Master 1000 de Montecarlo.

Aún es pronto para confirmar que Nadal volverá a ser aquel tenista que infundía pavor en las pistas de tenis, lo que le permitió desbancar a Roger Federer y ser el número uno del mundo durante casi un año, pero Nadal ha vuelto al lugar idóneo para reafirmarse, un torneo fetiche que ha ganado en cinco ocasiones.

Rafa Nadal ha conquistado su quinto torneo de Montecarlo consecutivo tras batir en la final al serbio Novak Djokovic (19/04/2009).

Tras haber debutado en Montecarlo derrotando sin apenas despeinarse al holandés Thiemo de Bakker, el mallorquín juega este jueves en octavos de final ante el alemán Michael Berrer [Síguelo desde las 12:30h. (aprox.) por Teledeporte y rtve.es], de 29 años, número 51 del mundo, que dio la sorpresa al eliminar al argentino Juan Mónaco por un doble 6-4. La única vez que ambos tenistas se han enfrentado fue en Indian Wells, el año pasado, cuando Nadal derrotó sin problemas al alemán por 6-2 y 6-1.

El de Manacor no pierde en el principado monegasco desde 2002, cuando Guillermo Coria lo derrotó en octavos de final. Desde entonces, el actual número tres del mundo cuenta sus 28 partidos por victorias, todo un récord que le ha permitido levantar cinco veces consecutivas el Torneo de Montecarlo.

"Estoy tranquilo y con mucha confianza. Esperaba un debut que fuera un poco más duro. Pero creo que jugué  muy sólido, sin apenas errores", afirmaba Nadal nada más terminar su debut en Montecarlo, primer partido sobre arcilla después de la final de la Copa Davis de 2009 celebrada el pasado mes de diciembre en Barcelona.

El número tres del mundo empezó con buen pie en el Masters 1000 de Montecarlo. Después de ganar en una hora al holandés De Bakker, Nadal atendió a los comentaristas de TVE. Aunque el año no ha hecho más que empezar, Nadal prevé competitividad en esta fase de la temporada después de los pinchazos de algunos de los tenistas del 'top'.

El mallorquín defiende en Montecarlo los 1.000 puntos logrados en el torneo y, de paso, busca el suculento premio que recibe el ganador y que el año pasado ascendió a 434.000 euros.

Un buen cuadro para llegar a la final

En el inicio de esta temporada, las primeras raquetas del circuito no han conseguido ganar ningún torneo importante, lo que ha permititdo más alternativas en las finales. Ljubicic ganó en Indian Wells ante Roddick y el estadounidense se llevó el torneo de Miami. 

Andy Murray, número cuatro del mundo, ha sido el primer favorito víctima de Montecarlo, al ser derrotado a las primeras de cambio. El resbalón del escocés y alguna ausencia como la del argentino Del Potro y la de Federer, baja habitual en este torneo, permiten al mallorquín ir avanzando en un cuadro más asequible donde no se vislumbra un 'Top 5'.

Si Nadal pasa a cuartos se enfrentaría al ganador del encuentro entre Tsonga y Ferrero y, de llegar a semifinales, su rivar podría ser el croata Ljubicic, número 14 de la ATP. En la otra parte del cuadro avanza Djokovic, número dos ATP y finalista del torneo el año pasado.

Tras un año complicado, en el que sólo ha ganado el Masters de Roma, el mallorquín intentará recuperar su mejor nivel. Montecarlo podría suponer un punto de inflexión. De ganar aquí, conseguiría su decimosexto Masters 1.000 y saldría refrendado para volver a la cúpula del tenis mundial.