Enlaces accesibilidad

'Il Capitano' eterno, Cannavaro

Por

Nombre: Fabio Cannavaro

Nacimiento: 13 de septiembre de 1973 Nápoles (Italia)

Peso / Altura: 1,75m. 73 kg

Posición: Defensa

Trayectoria: Napoli (1992-95), Parma (1995-2002), Inter de Milán (2002-04), Juventus (2004-06) Real Madrid (2006-09) y Juventus (2009)

Internacionalidades: 132

Desde el 9 de julio de 2006, Nápoles tiene una persona nueva al que adorar junto a San Paolo, al Padre Pío y a Diego Armando Maradona; es un hijo de Gelsomina y Pasquale, de una familia del barrio popular napolitano Fuorigrotta, es don Fabio Cannavaro.

'Il Bello', 'Il Duce' o, desde Alemania 2006, 'Il Muro di Berlino' (así es conocido Fabio en su país), ha sido el único defensa que junto a los alemanes Franz Beckenbauer, Lothar Matthäus y Matthias Sammer, ha levantado un Balón de Oro (ni el mítico Paolo Maldini pudo conseguir tal proeza). Es, de hecho, el primer defensa en la historia que consigue el premio el Fifa World Player.

Ya lo dijo el astro argentino Diego Armando Maradona, con el que entrenó en el Nápoles del año 93-94: "Tienes madera de líder", y no se equivocó Diego. 13 años después, Fabio Cannavaro levantó la Copa del Mundo como líder y capitán de la selección italiana en Berlín.

Cannavaro comenzó su carrera profesional cuando a finales de los 80 y principios de los 90 pasó de ser recogepelotas en el estadio napolitano de San Paolo a entrenar con sus ídolos, Maradona y especialmente Ciro Ferrara, en 1991. El 1 de Marzo de 1993, a los 20 años, jugó su primer partido en la liga Italiana, la Serie A. Dos años después, Cannavaro fue vendido al Parma.

Es en Parma donde 'Il Duce' explota como central junto a Thuram, Buffon, Crespo, Chiesa, Couto, Stoichkov, etc. conquistando en el año 1999 la Copa Italia y la UEFA. Abandonó el parma para fichar por el Inter a cambio de €32 millones.

La estancia en Milán no fue de gran recuerdo para Fabio, sobre todo porque el segundo año se pasó casi toda la temporada lesionado. Fue después de esa lesión cuando decidió comenzar su romance con el equipo más laureado de Italia, la Juventus de Turín.

Torino fue para Cannavaro una mezcla de éxitos y escándalos. Ganó su primer Scudetto en 2005 y otro en 2006. El reencuentro del defensa napolitano con sus amigos thuram y Buffon en la Juve fue decisivo. Tal vez el verano de 2006 fue el momento más importante de la vida de Cannavaro, en esos meses pasó de ver como el escándalo del 'Moggigate' le quitaba los dos Scudettos a la Juventus y además era enviada a la Serie B mientras en Alemania Fabio ganaba el Mundial con su selección.

Tras el Mundial, 'Il Muro di Berlino' aterriza en Madrid de la mano de su entrenador Fabio Capello. En el equipo merengue Cannavaro devolvió el orden a la defensa blanca a pesar de sus 33 años y se adjudicó dos Ligas consecutivas. La finalización de su contrato con el equipo español en 2009 hace que 'Il Bello' retorne a su país pero en lugar de volver al equipo de su tierra, el Nápoles, como se había especulado, decide regresar a la Juventus de Turín entrenada por su ídolo y amigo Ciro Ferrara (con el que comparte una ONG que ayuda a los niños más desfavorecidos de Nápoles).

Con su selección, Cannavaro lo ha sido todo. Es el jugador italiano que más veces ha vestido la 'maglia azzurra' y el primer defensa transalpino en ser galardonado con el Balón de Oro y el Fifa World Player. Incluso allí pudo coincidir con su hermano Paolo (también defensa en el Parma y en el Nápoles actualmente) convirtiéndose en la primera pareja de hermanos que son convocados por la 'Nazionale'. Ha disputado nada más y nada menos que tres Eurocopas y tres Mundiales (Sudáfrica será el cuarto).