Enlaces accesibilidad

Pedro León evita victoria del Athletic

Por
El Getafe impide por dos veces la intentona de victoria del Athletic.
El Getafe impide por dos veces la intentona de victoria del Athletic.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Gurpegui, Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo (Muniain, min.46); Toquero (Susaeta, min.75) y Llorente.

2 - Getafe CF: Codina; Cortés (Adrián, min.83), Miguel Torres, Rafa, Mané; Boateng, Casquero; Pedro León, Parejo (Manu, min.83), Manu del Moral (Gavilán, min.70); y Miku.

Goles: 1-0, min.13: Orbaiz. 1-1, min.32: Manu del Moral. 2-1, min: 78: Llorente, de penalti. 2-2, min.85: Pedro León.

Árbitro: Pérez Burrull (Comité Cántabro). Expulsó a Orbaiz, en el minuto 37, por patada a Cortés sin balón de por medio después de que el jugador del Getafe le derribase por detrás en una contra; y también enseñó la tarjeta roja directa a Torres por derribo a Susaeta siendo el último defensor en la jugada del penalti que supuso el 2-1. Además, amonestó a los locales Gurpegui y Amorebieta, y a los visitantes Manu del Moral, Cortés, Rafa, Torres y Boateng.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés. Tarde calurosa, con viento sur y lluvia desde el comienzo. Terreno de juego en buenas condiciones. El que iba a ser portero titular del Getafe, Ustari, se lesionó en el entrenamiento y tuvo que ser relevado ya desde el principio del encuentro por Codina. Vigésimo séptima jornada de Liga.

Un gol de Pedro León, en el minuto 85, evitó la victoria del Athletic cuando mejor pintaban las cosas para el conjunto de Joaquín Caparrós (2-2), que había recuperado la iniciativa en el marcador y la igualdad numérica ante un Getafe que jugó 40 minutos con un hombre más.

El Athletic ha entrado en la zona europea de la clasificación tras un partido vibrante en San Mamés y deja al Getafe a cinco puntos, pero el empate le puede saber agridulce, porque tuvo en la mano el triunfo.

El empate, no obstante, quizás haya sido lo más justo en un choque con un montón vaivenes y en el que no faltaron ni goles -cuatro-, ni expulsiones -dos-, ni jugadas polémicas -más de una-.

Puso en franquía el encuentro para los locales Pablo Orbaiz y lo empató Manu del Moral antes de que el propio Orbaiz viese la primera tarjeta roja.

Ya en la segunda parte, Fernando Llorente igualó de nuevo, de penalti, en la que jugada que mandó a Miguel Torres antes de tiempo a vestuarios por tratar de enmendar un grave error de Jordi Codina, que tuvo que jugar de inicio por lesión del argentino Osky Ustari en el calentamiento.

Con igualdad numérica de nuevo, el Getafe se repuso, insistió y encontró premio en un disparo afortunado de Pedro León que dio en Gurpegui y San José antes de superar al vencido Iraizoz.

Aún le quedó una ocasión al Athletic finalizando el añadido. La fabricaron entre Susaeta e Iraola, pero a Llorente se le fue alta la volea en el área pequeña.

El Valladolid se reencuentra con el triunfo

El Valladolid logró en Riazor su primer triunfo del 2010 (0-2), rompió el maleficio a domicilio seis meses después y se reenganchó a la carrera por la permanencia en Primera a costa del Deportivo, incapaz de superar los contratiempos para ampliar sus ambiciones competitivas.

Con el lastre de tres derrotas consecutivas y once jornadas sin ganar el equipo pucelano recuperó el sabor del triunfo. Olvidado desde que superó al Sporting el pasado 20 de diciembre. Más lejana era la satisfacción como visitante. Desde septiembre, cuando venció en La Romareda al Zaragoza.

La agobiante situación que acucia al Valladolid, los daños saldados del último partido ante el Real Madrid, propició una reconsideración de la situación. Ya no había margen de error. Su 'liga' empezaba en Riazor.

El Xerez no se resigna y complica al Tenerife

El Xerez Deportivo, tras superar en el estadio Chapín 2-1 al CD Tenerife, se ilusiona con la posibilidad de la remontada y luchar hasta el final por una permanencia que tiene muy complicada, y más al vencer ante un rival directo que se complica la vida en el mismo objetivo.

De todas maneras, el colista de la Primera División sigue muy descolgado y el Tenerife, pese a perder en Xerez, le mantiene una ventaja de cinco puntos más coeficiente particular de goles.

El Xerez encarriló el encuentro durante el primer cuarto de hora, pero también tuvo que sufrir hasta el final después de que el Tenerife acortara distancias en los inicios de la segunda parte.