Enlaces accesibilidad

Leo Messi trigolea y aprieta la Liga

  • Messi con sus tres goles y Valdés con sus paradas fueron los protagonistas
  • El Valencia perdonó en la primera parte y el Barça cambió tras el descanso
  • El argentino se mete en la lucha por la Bota de Oro con sus 22 goles en Liga

[Estadísticas del partido]

Por
Leo Messi celebra el primero de sus tres goles.
Leo Messi celebra el primero de sus tres goles.

Dos partidos por el precio de uno. Eso es lo que se extrae del partido que se ha jugado en el Nou Camp entre el Barça y Valencia, y en el que sólo Messi ha sabido decidir mejor que nadie con tres goles de auténtico crack. [Estadísticas del partido]

Se antojaba un partido de pocos goles, y así fue hasta el minuto 80. A pesar de que tradicionalmente los Barça-Valencia se habían caracterizado por los goles, las ausencias tanto en el Barça como en el Valencia de sus dos 'nueves', Ibrahimovic y Villa, hacía que se buscara el gol en otros jugadores y nadie mejor que Messi para recoger un guante de ese tipo.

Otro de los ausentes en el campo era Pep Guardiola. El técnico culé tuvo que ver el partido sentado en el palco entre Txiki Begiristain y Manel Estiarte, justo detrás de su mentor Johan Cruijff.

Bojan y el 'Chori' Domínguez eran los estiletes de los dos equipos en el ataque. Precisamente el 'Chori' es uno de los pocos privilegiados que esta temporada puede decir que ha ganado ya en el Camp Nou (tan sólo Rubin Kazan en Champions y Sevilla en Copa lo han conseguido).

Comenzó el Valencia de Emery avisando del descaro, con el que habían llegado a la Ciudad Condal, en el minuto cuatro cuando el canterano Jordi Alba cabeceaba alto un gran centro desde la derecha del hoy capitán, Miguel Brito.

Los dos jugadores más desequilibrantes y de mayor fantasía en sus botas sobre el terreno de juego, Silva y Messi, no se dejaron ver durante la primera media hora de partido y eso lo notaron tanto sus equipos como los aficionados.

El Valencia dominó casi por completo el juego en la primera parte y sólo la buena actuación de Víctor Valdés, el mejor de su equipo con permiso de Messi, impidió que el equipo 'che' se fuera al descanso con uno o dos goles de ventaja.

Daba la sensación que los de Emery eran los únicos que sabían a lo que jugaban hasta ese momento. El equipo culé se mostraba descentrado, falto de ritmo, a pesar de que Tito Vilanova se pasó los 45 minutos dando instrucciones a pie de campo.

La única ocasión de gol de la que disfrutó el Barça vino provocada por un error infantil del jugador más desafortunado de la noche, el defensa valencianista Dealbert. El central 'che' perdió el balón cuando era el último defensor y permitió a Messi plantarse mano a mano con César, sin embargo el argentino perdonó y no materializó en gol la clarísima ocasión.

La lesión de Albelda, quien se resintió de las molestias en sus isquiotibiales, y su sustitución por Fernandes en el minuto 43 marcaría bastante el devenir del partido de cara a la segunda parte.

Un Barça completamente diferente tras la reanudación

Desde el primer minuto se vio un Barça diferente, el viejo conocido equipo del Camp Nou. La entrada de un enchufadísimo Henry por Bojan marcó el cambio. La presencia de un nueve bien colocado y con mucho movimiento en el ataque culé desestabilizó a la defensa del Valencia desde el primer minuto.

Primer gol de Messi en su 'hat trick' al Valencia.

Con un Barça que jugaba a su antojo, de la manera que tiene acostumbrados a sus aficionados, llegó la primera de las maravillas de Lionel Messi. En el minuto diez de la reanudación, el argentino se apoderó del balón al borde del área con clase y con una pizca de fortuna fue dejando atrás primero a Banega, luego a Bruno y después a Dealbert para engañar a César y colársela por el palo corto. 1-0 y a esperar.

Pases con confianza y sobre todo la presión ya famosa que Pep ha inculcado en este equipo, con Henry como primer defensor de la salida valencianista, se comenzaban a imponer en el césped.

Pichichi con 22 goles y la Bota de Oro a tiro

Mucho podía haber cambiado la historia en el minuto 68 si Zigic, que había entrado en el campo cuatro minutos antes en lugar del 'Chori' Domínguez, hubiera marcado la ocasión más clara del partido. El serbio se plantó delante de la portería defendida por Valdés pero supo ni qué hacer. El guardameta le sacó el tiro inocente del delantero y ahí se acabó el cuento del partido.

Desde esa ocasión al final, salvo la expulsión merecida de Maduro por doble amarilla al intentar frenar a Messi, sólo se destacaría una cosa: el festival Lionel Messi.

Barça 2-0 Valencia; Messi hace el segundo

Fotocopia del primero pero con más espacios, así fue el segundo gol de la 'pulga' en el minuto 80. Dos minutos después con el público aún aplaudiendo al delantero, un pase de Henry dejaba al '10' culé sólo con César, como así había pasado ya tres veces en el partido. La primera la falló, las tres siguientes acabaron dentro, así son los balones de oro.

Tercer gol de Messi; Barça 3-0 Valencia