Enlaces accesibilidad

Jugar contra el 'General Invierno'

  • El Sevilla tendrá que afrontar en Moscú gélidas temperaturas
  • El Rayo tuvo que jugar en el año 2000 un partido contra el Lokomotiv a -17ºC
  • Los jugadores se tuvieron que calentar en el vestuario quemando algodón

Por
¿Se congelará el Sevilla?

El Invierno ruso, también conocido como "General Invierno", es una gélida e inclemente estación que dura cinco meses, de noviembre a finales de marzo, y contra la que tienen que luchar los equipos de fútbol que se desplazan a jugar a Rusia por esas esas fechas.

El Sevilla, que este miércoles se enfrenta al CSKA de Moscú, es el próximo de los equipos españoles que tendrá que soportar las temperaturas bajo cero del país ruso. Se espera que los de Manolo Jiménez tengan que saltar al terreno de juego con un mercurio que rondará los 10 grados bajo cero, debido a las bajas temperaturas y las fuertes nevadas que han caído en las últimas semanas en la ciudad moscovita, que ha sufrido el peor invierno de los últimos 25 años.

El Sevilla juega ante el CSKA de Moscú en los octavos de final de la Liga de Campeones. Los de Jiménez tendrán que afrontar temperaturas de 10º bajo cero.

El General Invierno acabó con el ejército de Napoleón ('La Grand Armée') y fue un gran impedimento para que las tropas de Hitler no penetraran en Rusia. En el caso del fútbol, su efecto no es tan pernicioso, pero sigue siendo un factor contra el que hay que luchar.

Quizás uno de los equipos que más sufrió el frío moscovita fue el Rayo, que el 23 de noviembre de 2000 disputó contra el Lokomotiv de Moscú un partido de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA a veinte grados bajo cero. Las crónicas de aquel día hablan de "escenario terrorífico", de futbolistas helados jugando con guantes, gorro y leotardos.

Chema Calendala, redactor de TVE, recuerda cuando el Rayo Vallecano jugó en Moscú la Copa de la UEFA. Era el 23 de noviembre de 2000, el equipo madrileño, dirgido por Juande, jugó contra el Lokomtiv de Moscú a 24º bajo cero.

"Había placas de hielo sobre el campo, en el descanso tuvimos que calentarnos haciendo una hoguera con algodón, quemándolo con el alcohol del botiquín", recuerda Carlos Domingo, 'Mingo', lateral por aquel entonces de un Rayo dirigido por Juande Ramos.

Pese a los 17 grados bajo cero, el frío no pudo con el Rayo, que empató a cero aquel partido y terminó pasando la eliminatoria. ¿Conseguirá el Sevilla también su pase?