Enlaces accesibilidad

Stepanek, Berdych y los demás

  • Stepanek y Berdych llevan todo el peso del equipo checo
  • Suyos han sido todos los puntos decisivos hasta la final
  • La última Davis data de la Checoslovaquia unida de Ivan Lendl
  • Sigue la final de la Copa Davis

Por
Radek Stepanek lidera al equipo checo de Copa Davis.
Radek Stepanek lidera al equipo checo de Copa Davis.

La República Checa ha tomado el testigo de aquella Checoslovaquia que en 1980 ganó una Copa Davis con el legendario Ivan Lendl como baluarte.

Desde su separación de Eslovaquia en 1992, la joven república juega su primera final ante el mejor combinado del ránking de la Davis: España.

El capitán Jan Navratil ha dado el peso del equipo a sus dos máximas figuras en la clasificación de la ATP, que son Radek Stepanek y Tomas Berdych. Igual que hace 19 años, en que Lendl y Tomas Smid hacían todo el trabajo.

Ellos dos dieron los tres puntos a su equipo en octavos ante Francia en casa: Berdych ganó a Gilles Simon en el primer partido, Stepanek perdió ane Tsonga, volvieron a coger ventaja gracias al doble y por fin Stepanek dio el punto definitivo venciendo a Simon. El último partido lo jugó de forma testimonial Jan Hernych.

EN cuartos tocaba la finalista del año anterior, Argentina, en la que sólo Juan Martín del Potro planteó algo de batalla en el Cez Arena de Ostrava, aunque también su paisano de Tandil, Juan Mónaco, dio la cara en el primer partido ante Berdych pese a la derrota.

'Delpo' ganó a Ivo Minar en su debut. Éste sustituyó a Stepanek, que sufría molestias, pero el número 1 de los checos se recuperó a tiempo para ganar el doble junto a Berdych y el punto definitivo ante Mónaco.

Pero la polémica de aquella eliminatoria saltó meses después cuando el resultado de un control antidopaje a Ivo Minar dio positivo por el estimulante methylhexanamina. El jugador alegó que no había sido consciente y la ITF aceptó sus explicaciones, por lo que volverá a jugar en marzo de 2010 después de rebajar su sanción.

Pero el daño ya estaba hecho y la República Checa se quedaba sin un posible refresco de Berdych y Stepanek -o Stepanek y Berdych-, que seguían acaparando la representación de su país en la Davis.

El siguiente en liza era Croacia, y esta vez era a quien le tocaba elegir pista. Los balcánicos se confiaron a su juego de saque y eligieron una pista dura en Porec.

Sin embargo, tras un maratoniano partido, Radek Stepanek salía victorioso del asedio al que le sometió el 'cañonero' Karlovic durante 5 horas y 58 minutos, con un récord tan impresionante como inservible de 78 saques directos de Karlovic.

Ninguno cedió su servicio en los cuatro primeros sets -sobre todo el croata- y en el quinto, donde ya no había 'tie break', fue necesario llegar al juego 30 para que se produjera la rotura definitiva, con resultado de 16-14 para Stepanek.

Después llegaría otro partido no menos largo de Berdych, que necesitó los cinco sets para doblegar a Marin Cilic, aunque en este caso sí que se produjeron las roturas y no se llegó a la muerte súbita en ningún caso.

En la jornada del sábado se especulaba con la posible entrada de Dlouhy en el doble para dar descanso a Stepanek después de la tortura del día anterior, pero el capitán Navratil pensó que era mejor aquello de "no meneallo" y repitió la fórmula del éxito: Berdych-Stepanek sumaban el punto definitivo y se consagraban como una pareja de dobles invicta hasta el momento en la Davis 2009.