Enlaces accesibilidad

La República Checa se le da bien a España

  • El último antecedente, en 2004, contribuyó al segundo éxito de España
  • La 'Armada' ha vencido en tres ocasiones de cinco enfrentamientos
  • Sigue la final de la Copa Davis

Por
Equipo vencedor de la Copa Davis de 2004. Aquel año la República Checa fue uno de los rivales.
Equipo vencedor de la Copa Davis de 2004. Aquel año la República Checa fue uno de los rivales.

El último antecedente de un enfrentamiento entre la República Checa y España no puede ser más halagüeño para la 'Armada'. Fue en octavos de 2004, el año de la segunda ensaladera, en la ciudad checa de Brno, con un ajustado 3-2 para España.

Y fue ajustado porque se empezó perdiendo. Un jovencísimo Rafa Nadal (17 años) debutaba ante Jiri Novak con derrota, algo que hoy en día sería impensable ante alguien que no fuera un 'top ten'.

Tommy Robredo ponía el empate a uno tras vencer a Radek Stepanek y daba algo de aire a España para afrontar el dobles, que no obstante se perdería con los cuatro mismos contendientes sobre la moqueta de Brno.

Quedaba la decisiva jornada dominical de individuales y Jordi Arrese apostaba por Feliciano López, en lugar de Robredo, para medirse a Tomas Berdych. El talaverano resolvió por tres sets a uno y dejaba la resolución de la eliminatoria en manos de Rafa Nadal.

El mallorquín no dio síntomas de notar la presión y se sacó la espina de la jornada inaugural ganando al número uno del equipo checo, Radek Stepanek. El resto de aquel año ya forma parte de la historia.

Anteriormente, España se había medido en otras cuatro ocasiones a Checoslovaquia, con dos a dos entre ambos combinados, y en todos los casos fue en las rondasprevias al denominado 'Grupo Mundial' (octavos).

A principios de los años setenta tuvieron un doble enfrentamiento: en 1971 se jugó en Praga con resultado de 3-2 a favor de Checoslovaquia y al año siguiente el mismo marcador fue favorable a España. Era la 'Armada' que lideraban Manolo Orantes y Juan Gisbert ante Jan Kodes y Frantisek Pala.

Seis años antes,, el equipo de José Luis Arilla, Gisbert y Manolo Santana vencía a domicilio a Milan Holecek, Jiri Javorsky y Jan Kodes. Y el primer enfrentamiento de todos se remonta a la época de la República (1931), cuandojugaban Manuel Alonso-Areyzaga y Enrique Maier.