Enlaces accesibilidad

Casillas: "Es un privilegio y un orgullo haber alcanzado cien partidos"

El portero del Madrid y de la selecci

Por
Casillas centenario: 'Es un privilegio'

El portero de la selección española Iker Casillas se mostró muy feliz por haber alcanzado 100 partidos con la selección española, después del encuentro amistoso ante Argentina (2-1), que sirvió también para conmemorar los cien años de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

A cinco minutos del final, con el Vicente Calderón en pie, a gritos de "Iker, oe", el seleccionador español Vicente del Bosque decidió oficializar el homenaje a su capitán, al guardián de la meta de la roja, que ante Argentina, cumplió sus cien partidos como internacional, con satisfacción y un gol, de penalti, encajado, antes de ser sustituido por Pepe Reina.

 "Estoy muy contento, el partido ha estado bien y está claro que es  un privilegio y un verdadero orgullo haber alcanzado 100 partidos con la selección. Toda la gente que me rodea también es parte de este éxito", manifestó el portero y capitán de la selección española en declaraciones a TVE, tercer jugador con más internacionalidades, después de Zubizarreta (126) y Raúl (102).

Iker Casillas cumplirá en el amistoso ante Argentina su partido número 100 con la selección española.

"La verdad es que no me gusta mucho que antes de los partidos se hable de mí, pero estoy muy feliz porque llegar a esta cifra que no es fácil", apuntó el cancerbero del Real Madrid, que aseguró que han  cambiado muchas cosas desde que debutó de forma profesional, "La madurez, la veteranía, da tiempo para todo", dijo.

Un portero y un líder

Iker Casillas es más que un seguro de vida, que lo es. Es la punta de lanza de una generación excelsa, de los nuevos vientos del fútbol español, que ejercieron por fin el salto de calidad necesario para disparar su talento cuando paró los penaltis a De Rossi y Di Natale en los cuartos de final de la Eurocopa y cuando levantaron el trofeo en el Ernst Happel de Viena en 2008.

Casillas rompe la maldición de cuartos

Casillas, que excedió, incluso, a las mejores expectativas que advertía en sus comienzos, sosiega, a sus veintiocho años, el presente del fútbol español al tiempo que lidera su futuro.

El Vicente Calderón desempolvó los momentos gloriosos de la 'roja'. De todos los recientes forma parte el arquero madrileño, ataviado para la ocasión con un uniforme verde que evocó a otro de los grandes guardametas del fútbol español, el donostiarra Luis Miguel Arconada en la Eurocopa de Francia 1984. La última final antes de Viena. Verde, algo retro, con estilo ochentero.

Un error que supuso la Eurocopa

Entonces, Iker tenía tres años. Lejos, incluso, de su inesperada citación con la primera plantilla del Real Madrid. A los dieciséis años. Cuando el fútbol estaba al margen de un porvenir profesional y formaba parte de la relación de estudiantes de BUP en el Instituto El Cañaveral de Móstoles. Viajó a Noruega, para medirse al Rosenborg como suplente de Santiago Cañizares.

Después, el Mundial sub20 de Nigeria marcó parte de su perspectiva. A la sombra de Daniel Aranzubía, ahora en el Deportivo, sobresalió en el lanzamiento de penaltis contra Ghana. España ganó el título.

El debut oficial en Primera División, en San Mamés, el 12 de septiembre de 1999 y su primera intervención como internacional absoluto, un año después, en junio del 2000, en Gotemburgo ante Suecia, definieron el trayecto del meta español.

Presente en un Mundial por primera vez con 19 años, reclamado por Jose Antonio Camacho, fue reconocido como la mejor promesa del año. En el más joven en jugar y ganar una Liga de Campeones.

El debut de Casillas con 'la Roja'

Después, consolidado, también el mejor del mundo en el 2008 por la clasificación que crea la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS), que casi coincidió con el trofeo 'Zamora', al menos batido en la temporada 2007-2008.

Entretanto, partidos estelares. Acciones de genio. Intervenciones milagrosas que han disparado su figura deportiva, auxiliada por una madurez personal impropia de su edad que traslada al otro lado del terreno de juego.

Pero el trayecto de Iker aún está a medio camino. A la orilla de los números de los grandes, a dos encuentros internacionales de su compañero Raúl González y a veintiséis de Andoni Zubizarreta, donde ahora está la cima, avista registros inigualables.