Enlaces accesibilidad

Los mejores momentos de la temporada 2009: categoría de MotoGP

Por
Valentino Rossi ha conseguido su noveno Mundial en 2009.
Valentino Rossi ha conseguido su noveno Mundial en 2009.

La temporada 2009 ha vuelto a ser la de Valentino Rossi. El italiano ha demostrado que a sus 30 años sigue siendo el mejor piloto del mundo. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner se le han unido para dejar claro que los cuatro están en un nivel muy superior al resto de la parrilla.

MotoGP

Durante la pretemporada, Dani Pedrosa se lesionó gravemente mientras entrenaba en el circuito qatarí de Losail.  El piloto barcelonés llegó al estreno mundialista muy mermado, lo que condicionó su inicio de temporada y a la larga privó al motociclismo español de uno de sus dos principales bazas para conseguir el campeonato.

Pedrosa recibió a RTVE en su casa de Suiza, donde se ha estado recuperando.

2009 supuso también el reencuentro con un viejo amigo: Sete Gibernau. El piloto catalán regresó a la competición a sus 36 años, pero la retirada de su patrocinador le sacó del Mundial a mitad de temporada.

Sete Gibernau regresa a la competición dos años después de anunciar su retirada, consciente de que se abre una nueva etapa para él en la que su reto seguramente ya no sea el de ser campeón del mundo.

Comenzó la temporada de una manera muy extraña: con un diluvio sobre el desierto de Qatar. La carrera de MotoGP tuvo que aplazarse al lunes.

La esperada carrera de MotoGP se disputa finalmente a las 20:00 horas de España, tras ser suspendida el día anterior por la lluvia caída en el circuito de Losail (Qatar).

La mejor carrera de la temporada, y una de las más emocionantes que se recuerdan en los últimos años, llegó en Montmeló. Valentino Rossi y Jorge Lorenzo protagonizaron una lucha antológica digna de entrar en los manuales del pilotaje cuerpo a cuerpo.

La última vuelta en Montmeló fue vivida intensamente por los comentaristas de las televisiones europeas.

Hubo que esperar al octavo Gran Premio para que Dani Pedrosa consiguiera por fin la recompensa a todo el esfuerzo invertido en su recuperación. Además, se convirtió en el primer español que ha ganado en Laguna Seca.

Mejores momentos de la carrera de MotoGP de Laguna Seca.

El Mundial de MotoGP sufría un grave contratiempo con la retirada temporal de Casey Stoner. Fueron sólo tres carreras, pero las suficientes para echarle mucho de menos.

Casey Stoner ha decidido retirarse temporalmente del Mundial de MotoGP debido a problemas físicos.

2009 ha sido el año de la consagración de Jorge Lorenzo, quien ha dejado claro que a sus 22 años es ya más una realidad que una promesa. El mallorquín ha sido el único piloto capaz de disputarle el título hasta el final a Valentino Rossi. Lorenzo consiguió cuatro victorias a lo largo de la temporada. En la última, la de Portugal, se disfrazó de astronauta para celebrarlo.

Mejores momentos de las carreras.

Pero si ha habido un protagonista esta temporada, sin duda, ése ha sido Valentino Rossi. El piloto italiano ha conseguido su noveno título mundial y ha hecho un poco más grande su leyenda. Hasta el penúltimo Gran Premio de la temporada, el de Malasia, Rossi no se convirtió matemáticamente en campeón del mundo.

Rossi ha conseguido en el circuito de Sepang su noveno título mundial.

Una vez finalizada la temporada; Rossi, Lorenzo y Pedrosa hicieron balance de todo lo sucedido.

Valentino Rossi, en exclusiva para TVE, ha hecho un balance de los aspectos más destacados de la temporada que acaba de finalizar.
Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han analizado la temporada 2009 en exclusiva para TVE.