Enlaces accesibilidad

España ya sueña con su cuarta ensaladera

  • De llegar a la final, sería la séptima para el equipo español
  • Ram y Elrich, el peligro de Israel en los dobles
  • Nadal estará en la grada para animar a sus compañeros
  • Sigue la Davis en directo en TVE y RTVE.es, desde el viernes a las 12:00h

Por
Los jugadores del equipo español de Copa Davis Tommy Robredo
Los jugadores del equipo español de Copa Davis Tommy Robredo

España está a un paso de plantarse en su séptima final de la Copa Davis de tenis. Sólo podría impedírselo el combinado de Israel, que se ha erigido en la gran revelación del torneo tras eliminar a Rusia, pero la 'Armada' confía en el renacido héroe de la primera ensaladera: Juan Carlos Ferrero.

La cuarta ensaladera española -segunda consecutiva- se ve más cerca, puesto que España no es sólo favorita en esta semifinal, sino que es a priori más fuerte que Croacia y la República Checa, los otros dos semifinalistas.

En lo personal, para Ferrero sería una nueva inyección de moral después de ser proclamado como héroe del equipo en el punto decisivo ante Alemania en cuartos. El de Ontinyent está detrás de su tercera ensaladera, después de ser el protagonista en la primera (2000) y ganar la segunda (2004), junto a Nadal, Moyà y Robredo.

Este último, ante la ausencia de Nadal y Verdasco por lesión en el abdomen, será la pareja de Feliciano López en los dobles. Se medirán al verdadero peligro de Israel, la pareja formada por Andy Ram y Jonathan Elrich, aunque los españoles tampoco se fían de Dudi Sela.

Ram y Erlich fueron los héroes de la victoria ante Rusia en Tel Aviv. El primero es uruguayo de nacimiento y Elrich nació en Argentina. Ram es el número diez del mundo en dobles y en ese punto es donde Israel se apoya fundamentalmente para afrontar esta eliminatoria.

Pese a su ausencia, Nadal ha anunciado que estará en la grada para dar apoyo a sus compañeros en la pista.

Croacia, posible rival en la final

En la otra eliminatoria entre dos países que han sido ya campeones de Copa Davis se enfrentan por primera vez Croacia y República Checa. Ivan Lendl llevó a la antigua Checoslovaquia a la conquista de este trofeo en 1980, mientras que Ivan Ljubicic y Mario Ancic ganaron el título para Croacia en 2005.

El conjunto croata lo dirige Goran Prpic y cuenta con un verdadero arsenal al servicio, con los cañoneros Marin Cilic, reciente cuartofinalista en el Abierto de EE.UU. ante el argentino Juan Martín del Potro, Ivo Karlovic, Roko Karanusic y Lovro Zovco.

Croacia tiene algo más de experiencia, pues ha conquistado las semifinales por segunda vez en su historial. Además ha ganado sus últimos cuatro enfrentamientos y viene de disputar el pasado año la zona Europa Africa. En 2009 ha dejado en el camino a Chile y Estados Unidos y ha ganado 11 de sus últimas eliminatorias disputadas en casa.

La República Checa esta en semifinales por primera vez desde 1996 y ha derrotado este año a Francia y Argentina. Jaroslav Navratil cuenta con Radek Stepanek, Tomas Berdych, Jan Hernych y Lukas Dlouhy.

Si la lógica se impone, España debe vencer a Israel y Croacia a la República Checa. La final, del cuatro al seis de diciembre, tendría lugar en Croacia. De ganar los checos y España cumplir con su condición de favorito esa final tendría lugar en territorio español.