Enlaces accesibilidad

Gallardón y Coghen viajan a Lausana para presentar la candidatura Madrid 2016

  • El alcalde de Madrid y la consejera - delegada presentarán Madrid 2016 ante el COI
  • El COI obliga por primera vez a las candidatas a hacer una presentación técnica

Por
El COI ve a Madrid "lista para organizar los Juegos"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, viajará el martes a Lausana (Suiza) acompañado por la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, con quien hará una presentación técnica de la candidatura olímpica ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según indicaron fuentes municipales a Europa Press, el alcalde saldrá mañana hacia la ciudad suiza, donde comenzará manteniendo algunas reuniones privadas, antes de realizar, por la tarde, el ensayo de la presentación. "El COI obliga por primera vez a las candidatas a hacer una presentación técnica", explicaron las fuentes.

Así, las intervenciones definitivas ante los miembros COI comenzarán el miércoles 17 hacia las 9.15 horas, con Chicago abriendo la convocatoria seguida por Tokio y Río de Janeiro. Los responsables de Madrid 2016 serán los últimos en intervenir, entre las 16 y las 17.30 horas, aproximadamente.

Tras la presentación, Gallardón y Coghen participarán en una rueda de prensa con los periodistas internacionales destacados en Lausana. En la misma estarán acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavezky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

El jueves 18 por la mañana, los diferentes miembros COI tendrán tiempo para visitar los proyectos de las cuatro ciudades, que se hallarán instalados con diferentes soportes gráficos y documentación en los hoteles donde están los representantes olímpicos, cada propuesta en una sala diferente. De 14 a 16.30 horas, los periodistas tendrán ocasión de realizar un recorrido por las candidaturas.

Más viajes hasta octubre

El viernes Gallardón estará de vuelta en Madrid para participar, como cada año, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En cualquier caso, la visita a Suiza no será la única de la carrera olímpica, que ya se encuentra en su recta final.

Así, próximamente el primer edil madrileño viajará a Pescara (Italia) para asistir a los Juegos del Mediterráneo, en los que están presentes muchos miembros de la familia olímpica.

Por su parte, los días 5 y 6 de julio el primer edil estará en Abuja (Nigeria), presentando la candidatura madrileña ante los Comités Olímpicos Africanos como ya hiciera en octubre de 2008 con su visita a Acapulco (México), donde presentó el proyecto madrileño ante la Organización Deportiva Panamericana; a Bali (Indonesia) el 21 de octubre, donde se encontró con los Comités Olímpicos Asiáticos; y a Estambul (Turquía) para hacer lo propio ante los comités europeos.

Además, el 11 de febrero pasado la candidatura olímpica presentó el dossier de los Juegos que tiene en mente Madrid para 2016 ante el COI, en un acto que tuvo lugar en Lausana (Suiza), y a principios de marzo el regidor se desplazó a Kuwait con el mismo propósito.

En marzo, el líder madrileño estuvo en Denver (EE.UU.) y Nueva Zelanda, y a principios de mayo una comisión evaluadora del COI visitó Madrid para ver las infraestructuras ya realizadas y conocer de cerca las propuestas de la capital española.

Tras Nigeria, este mes de agosto el regidor presenciará el Campeonato del Mundo de Atletismo, que se celebra en Berlín (Alemania), y el 2 de septiembre, se conocerán las notas para las cuatro ciudades candidatas. Este será el último trámite antes del esperado 2 de octubre

, cuando Copenhague se convertirá en el escenario de la decisión final del COI sobre qué ciudad albergará, finalmente, los Juegos Olímpicos de 2016.