Enlaces accesibilidad

Pilotos 'sbandieratori'

  • Varios pilotos de la parrilla de MotoGP se atrevieron a hacer de 'sbandieratori'
  • Hacer acrobacias con las banderas es una costumbre medieval italiana
  • Los pilotos se divirtieron antes de subirse a la moto mañana viernes

Por
Alex de Angelis se lo pasó estupendamente con los 'sbandieratori'.
Alex de Angelis se lo pasó estupendamente con los 'sbandieratori'.

La 'alfombra verde' que forman las colinas que rodean el circuito de Mugello, en la Toscana italiana, invita a imaginar los duelos y concursos medievales entre caballeros. Quizá por eso no resultó tan extraño ver este jueves un desfile con aromas del medievo en el pit-lane de la pista transalpina.

Los pilotos del Mundial pudieron poner a  prueba sus habilidades en 'el lanzamiento de bandera', o lo que es lo mismo, hicieron de 'sbandieratori'. Al menos lo intentaron. Se trata de una tradición medieval, luego trasladada al renacimiento italiano, consistente en ondear, lanzar y realizar distintas acrobacias con unas banderas.

Esta costumbre se inició en el medievo, cuando la rivalidad entre los distintos pueblos y ciudades llevaba a los jóvenes del lugar a ondear sus insignias durante el desfile que se dirigía al lugar donde se celebraban los torneos entre caballeros.

La región de La Toscana guarda estas costumbres como oro en paño. Ciudades como Siena y Florencia hacen alarde de la pericia de sus 'sbandieratori'.

Alex de Angelis, piloto del equipo Gresini en MotoGP, fue uno de los más avezados. De Angelis es de San Marino, país donde estas representaciones medievales son habituales. El piloto sanmarinense ondeó con soltura una de las banderas e incluso se atrevió a lanzarla a un componente del desfile.

También lo hizo Marc Márquez. El piloto de KTM aprendió a arrojar la bandera lo más alto posible... aunque le faltó 'pulir' el 'aterrizaje' de la insignia.

Por su parte, Chris Vermeulen, uno de los pilotos de Suzuki, se atrevió con el tambor, llenando de percusión y ritmo el pit-lane.

A partir de mañana viernes, el único ruído que se oirá en el pit-lane será el de los motores del Mundial de motociclismo.