Enlaces accesibilidad

Contador conserva el liderato con susto

  • El madrileño se ha caído poco antes de llegar a meta, pero ha salido ileso
  • El ciclista mantiene el maillot amarillo, a pesar del incidente
  • El alemán Heinrich Haussler se ha llevado la segunda etapa de la carrera

Por
Caída sin consecuencias para Contador

El ciclista alemán Heinrich Haussler (Cervelo) se ha impuesto en la segunda etapa de la París-Niza, disputada entre las localidades de Saint-Brisson-sur-Loire y La Chapelle-Saint-Ursin sobre 195 kilómetros y que tuvo un final ajetreado por una caída en el seno del pelotón en la que se vio involucrado el español Alberto Contador (Astana).

De todos modos, el corredor madrileño salió ileso y sin nada grave que lamentar de este percance, recibiendo rápidamente la ayuda de su equipo que le acompañó hasta la línea de meta.

El de Pinto entró con retraso respecto al ganador de la jornada, pero al ser en los últimos tres kilómetros no perdió tiempo, por lo que se lo tomó con tranquilidad y mantuvo un día más el maillot de líder.

Esta caída alteró la llegada masiva, que había sido preparada con mimo por las formaciones con velocistas en sus filas. Así, Columbia-High Road, Katusha o Cervelo fueron los más interesados en situar a sus corredores para disputar la victoria.

También estos equipos fueron los que dirigieron la caza para acabar con la fuga del día, entre cuyos protagonistas estuvo el español Aitor Hernández (Euskaltel-Euskadi), y que alcanzó una renta máxima de siete minutos, insuficiente ante la pujanza del pelotón principal, que puso fin a la aventura a falta de 20 kilómetros para el final.

Posteriormente, la caída redujo el grupo, pero los velocistas, entre los que no están Tom Boonen, Mark Cavendish o Thor Hushovd, quedaron bien situados. A falta de algo más de 200 metros, Haussler arrancó con una fortaleza impresionante y no obtuvo respuesta por parte de sus rivales, ganando con facilidad por delante del australiano Mark Renshaw (Columbia-High Road) y del italiano Mirco Lorenzetto (Lampre).

El martes, se disputará la tercera etapa de esta París-Niza que llevará a los ciclistas desde Orval hasta Vichy sobre 178 kilómetros y sin dificultades reseñables.

Contador: "He tenido mucha suerte"

Alberto Contador, líder de la París Niza, señaló que tuvo "una suerte enorme" en la caída en la que se vio implicado, ya que sólo sufrió un problema en la rueda delantera y no llegó a tocar el suelo.

"Ha sido una etapa típica de la París-Niza, con una fuga de cuatro corredores y con nosotros por detrás poniendo una marcheta para que no se fueran con demasiados minutos de ventaja", señaló el ganador de las tres grandes vueltas por etapas.

Contador consideró que el pelotón también tuvo suerte con el tiempo, a diferencia de la contrarreloj inicial, ya que la lluvia no apareció, "aunque sí el viento, que hizo muy peligrosa la parte final del día".

"A falta de 60 ó 70 kilómetros han entrado los equipos de los sprinters y ha habido muchos nervios debido al viento de costado. Rabobank y Cervelo han sido de los más activos y ha habido muchísimo peligro y mucha tensión, como siempre en esta carrera, aunque yo he estado muy bien arropado por mi equipo", dijo el líder de Astana.

En la última caída, Contador aseguró que sólo tuvo problemas "con la bici, al romper algunos radios de la rueda delantera", pero que llegó "a tocar el suelo", porque se sujetó "con otro corredor".

En cuanto al liderato, Contador señaló: "Conservar el liderato era secundario, pero también es complicado dejarlo, porque estamos todos a muy poco tiempo y a nadie se le puede dar mucha ventaja. Así que en cuanto los equipos de los sprinters ven que pueden llegar, terminan con las escapadas", concluyó el líder de la "carrera del sol".