Enlaces accesibilidad

El fraude deportivo será delito

  • El Gobierno quiere acabar con la compra o amaño de partidos
  • Acogerse a la ley concursal no evitará perder la categoría

Por

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que el Gobierno modificará el Código Penal para la prevención, la persecución y la sanción del fraude en el deporte profesional. Esta iniciativa, que podría llegar al Consejo de Ministros "en uno o dos meses", está aún sin definir a la espera de que se conozcan las penas por prácticas como el amaño o compra de un partido, así como por la manipulación de apuestas.

El anuncio lo ha realizado en el 'Seminario Contra el Fraude Deportivo' donde tanto el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, como el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez, han manifestado su preocupación por la gravedad de las diferentes informaciones que aparecen con cierta periodicidad sobre presuntos fraudes en el deporte profesional en general y en el fútbol en particular.

La segunda modificación que prepara el Gobierno es la de modificar la ley concursal -antigua suspensión de pagos- para evitar que sea utilizada por los clubes para evitar el descenso de categoría y renegociar sus deudas. A pesar de que el reglamento de la Liga de Fútbol Profesional dice que si un club no paga a sus jugadores desciende de categoría, la realidad es que ninguno ha bajado nunca porque cuando una entidad se acoge a la ley concursal la Liga se inhibe.