Enlaces accesibilidad

España y Brasil, máximos candidatos a ganar la sexta Copa del Mundo

  • La selección española llega como campeona de las dos últimas ediciones del torneo
  • Italia, Portugal, Argentina o Rusia tienen también opciones de luchar por el título
  • España se enfrentará en su estreno a Irán, mientras que Brasil jugará con Japón

Enlaces relacionados

Por
Brasil intentará tomar revancha, en su propia casa, de la derrota en la final del 2000 que perdió ante España.
Brasil intentará tomar revancha, en su propia casa, de la derrota en la final del 2000 que perdió ante España.

España y Brasil son las grandes favoritas para adjudicarse la sexta edición de la Copa del Mundo de fútbol sala, que comIenza el martes y concluirá el 19 de octubre en Brasil con la participación de 20 selecciones divididas en cinco grupos.

España llega a la cita mundialista como campeón de las dos últimas ediciones del torneo (Guatemala 2000 y Taiwán 2004), mientras que Brasil, ganador de los tres primeros Mundiales, intentará tomar revancha en su propia casa de la derrota en la final del 2000 y la eliminación en las semifinales de 2004 ante la selección española.

El actual bicampeón mundial mantiene parte de la columna vertebral con la que ganó las dos últimas Copas del Mundo, y la única novedad es la presencia en el banquillo de Venancio López, a cargo del equipo desde hace un año, en sustitución de Javier Lozano, quien dirigió 15 años al combinado ibérico.

Liderados una vez más en la pista por el veterano Javi Rodríguez -disputará su cuarto Mundial-, y con jugadores de la talla de Andreu, Luis Amado, Kike o los brasileños nacionalizados Fernandao y Marcelo, España aspira por lo menos a repetir el podio que ha conseguido en las últimas cuatro ediciones del torneo.

Por su parte, Brasil, con hambre de título 12 años después de su último Mundial, llega al torneo después de haber conquistado en junio la Copa América.

Dirigido por Paulo César de Oliveira, Brasil cuenta con una plantilla en la que más de la mitad de sus jugadores milita en la liga española y en la que destaca el mejor del mundo, Falcao, auténtico líder del equipo.

Italianos y portugueses plantarán cara a España y Brasil

Italia y Portugal, incluidos en el mismo grupo, son las principales opciones para plantar cara a Brasil y España. Los transalpinos, actuales subcampeones del mundo y de Europa, cuentan con la calidad de Adriano Foglia y Jairo Manoel para intentar subir otra vez al podio.

Por contra, la esquadra lusa, liderada por João Benedito, Israel, Pedro Costa y Ricardinho, tratará de confirmar su progresión en los últimos años, en los que se ha confirmado como una alternativa a la dupla de potencias que domina el fútbol sala.

Argentina, por su parte, se presenta con un equipo veterano: el capitán Carlos Sánchez, Javier Guisandes y Leandro Planas disputarán su cuarto mundial, mientras que Diego Giustozzi y Esteban González van por su tercero.

Rusia, que espera volver a revivir los buenos tiempos que su selección le brindó años atrás; República Checa, Ucrania, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay son las selecciones candidatas a acompañar a los favoritos a la siguiente ronda.

Por primera vez el Mundial tendrá 20 participantes, cuatro más de los que había hasta ahora. Los 56 partidos se disputarán en Brasilia y Río de Janeiro, donde tendrá lugar la final.

En la primera fase del torneo, los países se enfrentarán en grupos con cinco equipos. Los dos mejores de cada uno avanzan a la segunda etapa de grupos, de la que saldrán los cuatro semifinalistas.