Enlaces accesibilidad

Cinco tenistas preseleccionados para la semifinal de la Davis

  • Sánchez Vicario inscribe a Almagro como "suplente"
  • La altitud de Madrid, uno de los condicionantes para elegir al cuarteto final
  • Al capitán no le preocupa el estado físico de Nadal

Por
La Davis espera a Nadal

Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, el toledano Feliciano López y Nicolás Almagro, es el equipo elegido por el capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, para medirse a Estados Unidos en una semifinal de la competición tenística que se jugará en Madrid, del 19 al 21 del presente septiembre.

Una eliminatoria, sobre la tierra batida, que verá en el equipo estadounidense, que capitanea Patrick McEnroe, a James Blake y Andy Roddick en los individuales, y a los gemelos Bob y Mike Bryan para el dobles.

En el elenco dado a conocer hoy por Sánchez Vicario, en una conferencia de prensa tenida en la Plaza de Toros de Las Ventas, escenario de la confrontación, figuran como novedad cinco jugadores y no cuatro como venía siendo habitual y como marca la actual reglamentación de la Federación Internacional de Tenis (FIT).

El motivo, según explicó el propio capitán español, no es otro que "intentar preparar mejor la eliminatoria vistas las condicionantes, buscando tener ya de inicio a todos los jugadores posibles y no tener luego que llamar a última hora, en caso de un problema físico, a un sustituto".

Por este motivo, la "trampa legal" utilizada por Sánchez Vicario para la inscripción del "cuarteto" oficial ante la FIT es la de convocar como "titulares" a Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano, mientras Almagro llega como "suplente", aunque en realidad también con opciones para jugar.

"El quinto jugador no viene a hacer de 'sparring', sino con opciones. Dependiendo de como se vayan entrenando, el estado de los jugadores, iremos en una dirección u en otra", apostilló Sánchez Vicario, quien tiene hasta un día antes del sorteo de la eliminatoria, que será el 18 de septiembre, para dar su cuarteto.

Sobre la no presencia de Tommy Robredo y sí, en cambio, la del murciano Almagro, dijo: "Es mi decisión. Almagro sobre la tierra batida hasta Roland Garros es quien ha obtenido esta campaña, tras Nadal, los mejores resultados de nuestros tenistas".

"Robredo también lo hizo bien, pero quizás tendría que haber realizado algo más para estar en el grupo. También tiene otros compromisos en Asia antes de la Copa Davis que le hacen más complicado venir antes", añadió.

Entre las "condicionantes" o circunstancias apuntadas por el capitán español para elegir un "quinteto", lógicamente, enumeró el asunto de la de la "altitud" de Madrid; un asunto que hace meses desató la "guerra" entre los jugadores españoles y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, al estimar que se debería haber jugado a nivel del mar para no favorecer al rival.

Una "guerra" que dejó secuelas, disparidad y divorcio total entre las partes, y que también ha estado en parte presente en la conferencia de prensa de hoy, donde Sánchez Vicario y Pedro Muñoz han mantenido una "distante cordialidad".

Y es que Sánchez Vicario, durante su respuesta a las preguntas de la prensa, en varias ocasiones se ha referido al asunto de la altitud de Madrid a la hora de justificar su planteamiento ante la eliminatoria.

"Tengo la opción de poder sustituir a un jugador hasta el jueves y ante las características de la eliminatoria, donde se juega, que no hemos jugado el altitud, que son las semifinales y ante Estados Unidos, es conveniente tener a todos aquí. Queremos buscar una mejor adaptación para poder rendir lo mejor posible. Si todos los jugadores están aquí desde el principio, España estará mejor representada", dijo el capitán de Copa Davis.

Sánchez Vicario, asimismo, dijo no preocuparle el estado físico del número uno mundial Rafael Nadal, al que se le notó muy cansado en la reciente semifinal del Abierto de Estados Unidos perdida ante el británico Andy Murray.

"Rafa lleva una temporada espectacular, haber perdido un encuentro ante tanto cansancio y estrés acumulado entra en lo normal. Tiene ahora unos días para descansar, estar con su familia, relajarse y, luego, venir. Está muy ilusionado con la eliminatoria y, cuando está así, no hay problema alguno. Estoy muy tranquilo", afirmó Sánchez Vicario.

De la pista, el capitán español dijo: "Hemos visto ahora las de entrenamiento y, como esperemos sea la central, serán buenas. Estamos concentrados para jugar en Madrid y tratar de sacar la máxima ventaja de este escenario".