Enlaces accesibilidad

Odriozola: "No me gusta la palabra fracaso pero estoy un poco decepcionado"

  • El presidente de la Federación de Atletismo muestra su decepción
  • La delegación española se marcha de vacío de los Juegos
  • Para Odriozola, Paquillo y Pestano han sido "las mayores decepciones"

Por

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se ha declarado "decepcionado" por la actuación del equipo de atletismo en los Juegos, aunque no quiso hablar de fracaso.

"No me gusta la palabra fracaso. Eso sí, estoy un poco decepcionado. Esperaba cierto número de medallas y teníamos la ilusión de igualar Barcelona'92 (4). El equipo era el mejor que hemos traído a unos Juegos y al final no hemos sacado ninguna", afirmó Odriozola al término del maratón.

El presidente ha señalado que dos mujeres estuvieron muy cerca de las medallas: "Marta (Domínguez), a falta de 200 metros para mí era medallista, quizás no se concentró en ese último obstáculo, pero es una luchadora nata y tropezó. La otra fue María (Vasco) que en el km. 19 iba medalla de bronce. A una atleta que hace récord de España lloviendo a cántaros y que pelea hasta la extenuación no se le puede pedir más".

Paquillo y Pestano, "las mayores decepciones"

Para Odriozola, "las dos mayores decepciones han sido Paquillo y Mario(Pestano). Dos atletas de los que se esperaba una medalla y que potencialmente la valían. Al día siguiente Paquillo no se explicaba lo que le había pasado, se quedó sin fuerzas. Mario tuvo las medallas a su alcance. Tuvo mala suerte, porque por un centímetro no pasó a la mejora y con tres tiros más nunca se sabe, pero tenía que haber estado ahí desde el principio".

"Finalistas", añadió, "hemos tenido más que nunca, once, y hemos podido tener catorce o quince, porque estuvieron cerca Mario, Mercedes Chilla o Manuel Olmedo". "A Olmedo, igual que a Higuero", pormenorizó, "les faltó atacar cinco metros antes. A Higuero siempre le pasa eso. Quinto en unos Juegos es magnífico pero es que estuvo muy cerca de ser medallista".

Con respecto al cambio generacional, Odriozola reconoció que los atletas españoles son "bastante veteranos", pero cree que "hasta los Europeos de Barcelona 2010 muchos van a aguantar".

"Marta me dijo que si hubiera sacado medalla se hubiera retirado, pero que ahora va a seguir hasta Londres porque tiene una espina clavada con los Juegos Olímpicos, aunque tendrá que pensarse en qué competiciones participar. Por nuestra parte tiene carta blanca y ojalá llegue a Londres", aseguró.

Odriozola no mencionó la actuación de Jesús Ángel García Bragado, que criticó con severidad al presidente de la federación tras su participación en los Juegos. El atleta español le recomendó que "trabajara en silencio y dejar trabajar".