Enlaces accesibilidad

España sufre para derrotar a China en la prórroga

  • Al comienzo del último cuarto la selección perdía por 14 puntos
  • En un mal partido, España supo reaccionar ante una China que sorprendió
  • Pau Gasol, máximo anotador con 29 puntos
  • Así lo hemos vivido

Por
Crónica del partido China-España

La segunda jornada del torneo de Pekín nos ha deparado uno de los partidos más emocionantes que se recuerdan de la selección española de baloncesto. Tras un primer cuarto igualado, los de Aíto han perdido la concentración en defensa y han dejado escaparse a China que ha alcanzado una ventaja de 14 puntos al comienzo del último cuarto. A partir de ese momento ha llegado la reacción de España, que ha jugado como realmente sabe hacerlo.

El partido comenzó con Felipe Reyes, Pau Gasol, Raúl López, Carlos Jiménez y Rudy Fernández en pista. Antes del tip-off ya se sabía que Grecia había derrotado a Alemania, por lo que la victoria colocaba a España como líder del grupo B en solitario. A pesar de ese acicate, a la selección le ha costado despegarse en el marcador en el primer cuarto. Igual que en el partido ante Grecia, el ataque ha estado más acertado que la defensa en los primeros minutos y se ha llegado al final del primer cuarto con un 20-18 a favor de España.

En el segundo y el tercer cuarto, la selección ha estado desconocida. España no ha logrado encadenar dos canastas seguidas y China se ha marchado en el marcador aprovechando su efectividad en el tiro exterior y su rapidez en el contraataque. Los anfitriones llegaba al final del tercer cuarto con una ventaja de 14 puntos (47-61).

Con un Pau Gasol decisivo y un Ricky Rubio que ha sorprendido por su madurez en pista, la selección ha avasallado a los anfitriones en el cuarto período. Ha anulado la ventaja de 14 puntos e incluso ha tenido la última posesión para ganar el partido. Pero el tiro de Ricky no ha entrado y el partido se ha ido a la prórroga con un 72-72 que maquillaba los defectos de España durante gran parte del encuentro.

En la prórroga se ha cumplido el aforismo que sentencia que quien llega por detrás en el marcador acaba venciendo. La selección ha pasado por encima de una China desmoralizada con un Yao Ming que se marchaba al banqullo tras cometer la quinta falta. Incluso ha sobrado tiempo para que los nuestros se gustasen en un final de partido de ensueño. Pau Gasol ha aumentado su cuenta anotadora hasta los 29 puntos y España ha jugado relajada los últimos dos minutos de la prórroga.

El jueves a las 3:00 nos espera Alemania, un rival complicado ante el que tendremos que recuperar nuestro mejor nivel.