Enlaces accesibilidad
España pierde casi todas las opciones de meterse en la final por equipos

La barra le cuesta a España la final por equipos de gimnasia masculina

  • Pese a que ha terminado segunda de su grupo, se ha complicado su pase a la final
  • Deferr logra la mejor nota en suelo y Rafa Martínez la segunda en la general
  • Todavía faltan por competir dos grupos, donde están los principales rivales de España
  • "La barra nos ha sacado de la final", ha asegurado el seleccionador, Álvaro Montesinos

Por
Ejercicio de Gervasio Deferr en suelo

La selección española de gimnasia artística, formada por Rafael Martínez, Gervasio Deferr, Manuel Carballo, Isaac Botella, Sergio Muñoz e Iván San Miguel, ha terminado la sesión de clasificación en segundo lugar con una puntuación de 357,925. España ha adelantado a Italia pero ha quedado por detrás de EE.UU. y se ha complicado su pase a la final por equipos.

Álvaro Montesinos, seleccionador, reconocía a RTVE.es poco después de terminar la competición que sus chicos no habían estado finos. "La barra nos ha sacado de la final", ha dicho. "Es un aparato en el que no hemos fallado nunca, pero ahí hemos perdido cuatro o cinco puntos que van a ser vitales para meterse en la final por equipos. No creo que lo consigamos", apuntó.

Los españoles fueron los encargados de abrir la competición, a las 12.00 horas, en el primer grupo, junto a los representantes de Estados Unidos, Italia y varios grupos mixtos. Pese a que han terminado segundos de su grupo, las opciones de pasar a la final, reservada para los ocho mejores, son escasas.

"Habrá que esperar a que compitan los otros dos grupos, pero hay equipos muy fuertes. Para estar ahí teníamos que ganar, según nuestros cálculos, a Francia, Canadá, Bielorrusia e Italia, y aunque a Italia ya la hemos superado en puntos, nuestra puntuación total es muy baja. Será muy difícil estar ahí, aunque no podemos descartarlo del todo", afirmaba el entrenador.

Los españoles comenzaron la competición en el caballo con arcos, para seguir con las anillas, uno de los puntos fuertes del equipo. Tras las dos primeras rotaciones se han colocado en la segunda posición, siempre por detrás de Estados Unidos, pero los nervios han ido haciendo mella en los atletas españoles. 

Ya con mucha más presencia de público en las gradas, y los ánimos de la Princesa Letizia desde el palco del Pabellón Nacional de Gimnasia de Pekín, los gimnastas han afrontado el salto, modalidad en la que Deferr tiene dos oros olímpicos. Pero hoy no ha sido el día de Gervi, al menos no en ese aparato. Su primer salto ha terminado con él sentado en la colchoneta, aunque las notas del resto de los ejercicios han sido, en ese aparato, incluso más altas que las de Estados Unidos.

Pero la debacle para España vino con la barra. Manuel Carballo, el menor de la saga de gimnastas más prolífica de España, se cayó al no poder agarrar la barra con ambas manos y desequilibrarse. Instantes antes, su compañero Sergio Muñoz se cayó en la salida y casi se da de bruces en el suelo. Tuvo que dar una voltereta para evitarlo, con la consiguiente penalización. Al final, unos puntos valiosísimos para España que se quedaron en el aire y que puede costarle a la selección su no clasificación para la final.

La competición de España finalizó con un espectacular ejercicio de Gervasio Deferr en suelo, que puso al pabellón en pie y le valió la nota más alta obtenida hasta ahora en  ese ejercicio, lo que le mete casi automáticamente en la final de este aparato, "el suyo".

"Por un lado estoy muy contento, porque Gervasio va a estar en la final de suelo, quizá Rafa lo logre también, puede que Isaac consiga clasificarse para la final individual de salto y Rafa además probablemente logrará meterse en la final individual", apuntó Montesinos. "Ahora mismo los chicos tienen los ánimos un poco por los suelos, porque la competición no les ha salido bien. Estaban muy mentalizados pero entre que hemos fallado en barra y que los jueces puntúan siempre más bajo al primer grupo, no sé si llegaremos a la final de equipos. Pero ahora ya han competido, sólo tienen que esperar a ver cómo lo hacen sus rivales y tienen más tiempo para preparar específicamente cada uno los ejercicios de su final", sentenció.

Poco después de terminar de competir, Rafa Martínez aseguraba que el principal problema que han tenido esta mañana en Pekín han sido "los nervios, algún fallo, especialmente en barra, y las notas de los jueces", que durante la actuación de los primeros gimnastas han sido más bajas. Mientras veía competir a algunos de sus más director rivales -rusos, chinos y japoneses, Rafa se mostraba confiado en meterse en la final individual. "Las notas aquí han sido muy bajas, así que luego sólo pueden ir a más", aseguró a RTVE.es.

El gimnasta español ha podido completar todos sus ejercicios limpios, lo que le ha valido la segunda posición en la general tras la primera ronda de países, pese a que Martínez ha competido con un hombro "muy tocado". "Lo sufro especialmente en las anillas, donde cais no puedo ni subirme a ellas, me duele muchísimo. Voy a tener que anestesiarme para poder competir los próximos días", reconoció.

Rafa ha tenido palabras de ánimo para el resto de sus compañeros, especialmente para los 'novatos' en los Juegos. "Es normal que se hayan puesto nerviosos. Para todos, menos para Gervi y para mí, éstos son sus primeros Juegos, y eso impone", declaró.