Enlaces accesibilidad

España recurre al coraje para resarcirse del desencanto de Atenas

  • En la última cita olímpica retornó a casa sin subir al podio
  • La doble medallista olímpica Isabel Fernández lidera el equipo

Por

La selección española de judo encara los Juegos de Pekín 2008 con la intención de resarcirse del frustrante desencanto de su última cita olímpica, en la que con el mejor equipo de la historia retornó a casa sin subir al podio, en el que la presencia española era fija desde Barcelona'92.

El equipo llega liderado por la doble medallista olímpica, la alicantina Isabel Fernández, de 36 años, que asiste a la que seguramente será su última cita olímpica, en la que espera reconducir el camino del éxito español en la competición olímpica donde Japón, China, Corea, Cuba, Holanda y Francia se mantienen entre las principales potencias mundiales.

La representación española en judo correrá a cargo de Ana Carrascosa, en menos de 52 kilos; Isabel Fernández, en menos de 57; Leire Iglesias, en menos de 70; y Esther San Miguel, en menos de 78, mientras que la masculina recaerá en David Alarza y Oscar Peñas, en menos de 90 y 66 kilos, respectivamente. La delegación española, que no entrará en competición hasta el próximo día 10, segundo día de actividad, cree que cuenta con opciones muy reales de lograr varias medallas.

En Atenas 2004, la selección de judo se llevó la peor parte de los competidores españoles. Sus medallas consecutivas desde Barcelona'92 y los títulos de la campeona en Sydney, Isabel Fernández, presentaron unas expectativas que no pudieron cumplirse, ya que la abanderada de España en la capital griega, Oscar Peñas y Kenji Uematsu cayeron en la lucha por el bronce, a la que no llegaron los otros siete judocas.

Junto a España, una significativa potencia europea, como Francia, intentará reencontrarse con su habitual poderío después de que en Atenas fuera el gran derrotado al conseguir sólo una plata frente a las veintidós medallas cosechadas entre Barcelona, Atlanta y Sydney.

Japón, ganador de ocho de los catorce oros repartidos en Atenas, intentará defender ese liderazgo mundial, en el que China, en posesión de cinco medallas -una de ellas de oro- y Corea del Sur, le acompañan a la cabeza de la relación de favoritos. La relación de medallistas españoles en el podio olímpico se inició en Barcelona'92, con los oros logrados por Miriam Blasco y Almudena Muñoz, en 56 kilos y 52 kilos, respectivamente; y aumentó el computo en Atlanta'96, con la plata de Ernesto Pérez Lobo, en pesado, y los bronces de Isabel Fernández, en ligero, y Yolanda Soler, en superligero. El histórico del medallero tuvo un broche de oro en Sydney 2000 con el oro de Isabel Fernández en menos de 57 kilos.

Las pruebas de judo de los Juegos de la XXIX Olimpiada se celebrarán en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, entre el 9 y el 15 de agosto, en una instalación que también acogerá el taekwondo, con 4.000 plazas permanentes y otras tantas temporales.