Enlaces accesibilidad

La antorcha olímpica alumbra ya Pekín desde la Gran Muralla

Por

La antorcha olímpica, que el viernes encenderá el pebetero para marcar el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ha llegado ya a la Gran Muralla, uno de los monumentos más famosos del mundo, donde ha sido recibida por una multitud que se personó allí a las cuatro de la madrugada para presenciar el evento.

El célebre piloto chino Li Zhonghua ha sido el primer portador de la antorcha en esta etapa, que ha comenzado a las 7 de la mañana (01.00 horas en la España peninsular) y recorrerá diferentes puntos de los alrededores de Pekín.

En total, 18 portadores han paseado el fuego de Olimpia por la Gran Muralla en su tramo de Badaling, el más visitado de este monumento de más de 5.000 kilómetros que estaba flanqueado en sus almenas por banderas chinas y olímpicas.

Además, la muralla estaba prácticamente tomada por cientos de estudiantes de instituto que, vestidos de amarillo y rojo, tiñeron el monumento con los colores nacionales de China.

En la etapa de este jueves, penúltima de un viaje de más de 140.000 kilómetros, la antorcha será llevada por 268 portadores y pasará por la localidad de Changping, el canal de Tongzhou y el Templo de la Tierra, entre otros lugares.

En su viaje por todo el mundo, la antorcha siempre estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad, lo que no impidió que algunos manifestantes en París y Londres lograran acercarse para intentar robarla o incluso apagarla, como protesta por la situación de derechos humanos en China o pidiendo la independencia del Tíbet.

Sigue siendo un enigma quién será la personalidad que entrará con la antorcha mañana en el Estadio Olímpico, durante la inauguración de los Juegos, y quién encenderá el pebetero.