Enlaces accesibilidad

Deferr quiere ser el primer español con tres oros olímpicos

  • Hasta ahora, sólo Theresa Zabell, José Luis Doreste y él tienen dos oros
  • Los problemas físicos han dificultado su preparación

Por
Deferr, al asalto de Pekín
'Gervi' quiere ganar su tercer oro olímpico, ya sea en suelo o en salto.

A sus 28 años, Gervasio Deferr (Premiá de Mar, Barcelona) afronta sus terceros Juegos Olímpicos con la ilusión de ser el primer español en lograr el 'triplete'. En Sydney (2000) y Atenas (2004) logró sendas medallas de oro en la prueba de salto de gimnasia artística y 'Gervi' quiere la tercera en Pekín.

De momento, está igualado en el palmarés con los regatistas Theresa Zabell y José Luis Doreste como los únicos españoles que han repetido oro olímpico. Deferr, hijo de emigrantes argentinos afincados en Cataluña, quiere ser el primer español en colgarse el tercer oro.

Curiosamente, las dos anteriores llegaron en una especialidad que, dicen, no es la suya, aunque tampoco fueron una casualidad. No obstante, la prueba favorita del gimnasta barcelonés es la de suelo, en la que por una u otra circunstancia quedó fuera de la lucha de las medallas en los anteriores Juegos.

Pero en ambas citas llegó la oportunidad del salto de potro. En Sydney quedó primero con una puntuación de 9,712 (9,8 en el primer salto y 9,625 en el segundo) y en Atenas mejoró hasta 9,737 (9,687 y 9,787). Además de en todas las portadas de los diarios, sus éxitos han quedado grabados en sus tobillos, donde lleva tatuados los logotipos de los Juegos en los que logró el oro.

En Pekín cuenta con opciones de colgarse un metal por fin en suelo, donde llega con el segundo mejor ejercicio del pasado Campeonato del Mundo de Stuttgart 2007. Basta con repasar su palmarés para comprobar el dato: segundo también en el mundial de Tianjin (1999). Podría tener una plata más, la de Debrecen (Hungría) de 2002, de no ser por un positivo por cannabis, del que todavía se arrepiente.

Este año las cosas no han ido tan bien para Deferr. Las lesiones en los hombros, muñecas y espalda, producto de una década de competición entre los mejores, lastraron sus resultados en el pasado Campeonato de España, disputado en Salamanca, al que no pudo llegar al 100% de forma: quinto en salto y sexto en suelo.

Pero 'Gervi' no se rinde. No se rindió en 2001, cuando fue operado de los hombros y estuvo todo un año fuera de la competición, y ahora menos, que afronta sus terceros Juegos Olímpicos con la ilusión intacta.