Enlaces accesibilidad

Sporting de Gijón y Málaga dependen de sí mismos para subir a Primera

  • El Málaga será de Primera División si gana al Tenerife
  • Al Sporting de Gijón le basta con un empate
  • La Real Sociedad deberá ganar y esperar un tropiezo de malagueños o asturianos
ALAVÉS-REAL SOCIEDAD
EUROPA PRESS

El Málaga y el Sporting de Gijón, equipos que están empatados en la segunda plaza de la clasificación con 69 puntos, acompañarán al ya ascendido Numancia a Primera División si ganan los malagueños en casa al Tenerife y si hacen lo propio o empatan los asturianos ante el Eibar en sus correpondientes partidos de la última jornada de Segunda División.

Los malagueños necesitan un triunfo ante los tinerfeños para asegurar el ascenso ya que, en el posible caso de empate a puntos que se produciría si la Real Sociedad gana al Córdoba, el conjunto andaluz saldría perjudicado y el puesto en Primera División sería para los vascos. Por contra, el empate ante el Eibar si le valdría al Sporting de Gijón para estar en la máxima categoría la próxima temporada.

En una Rosaleda que vestirá sus mejores galas, el Málaga intentará certificar el ascenso a Primera después de una segunda vuelta marcada por la irregularidad, en la que que los de Juan Ramón Muñiz sólo han ganado tres de los últimos partidos disputados, lo que ha alargado el ansiado ascenso matemático.

Enfrente de los malagueños estará el Tenerife, que obtuvo la salvación matemática el pasado domingo con su triunfo ante el Gimnástic de Tarragona después de diez jornadas sin conocer el triunfo y que sólo se jugará una plaza entre los diez primeros clasificados si logra los tres puntos.

Por su parte, el Sporting de Gijón deberá olvidar su mal partido ante el Castellón y centrarse ante su público en El Molinón para ganar a un Eibar de Javier Mandiola que después de salvarse con su victoria (1-0) ante el líder Numancia en Ipurúa buscarán seguir sorprendiendo a los conjuntos que ocupan la cabeza de la tabala.

Para intentar el asalto a Primera, Manolo Preciado no podrá contar con el central Gerard ni con el centrocampista Diego Castro, ya que los dos están sancionados mientras que en el Eibar estará ausente el lesionado David Acaz, con el que no podrá contar Mandiola para intentar aguar la fiesta del ascenso al Sporting.

A la expectativa

A la expectativa de lo que pase en Málaga y Gijón estará una Real Sociedad que perdió gran parte de sus opciones la pasada jornada tras su derrota contra el Alavés (3-2) en Mendizorroza y que necesita, además de un tropiezo de malagueños o gijoneses, una victoria ante un Córdoba que acudirá a Anoeta a por tres puntos que le mantengan en la categoría.

Y es que si los cordobeses no son capaces de ganar a los donostiarras podrían perder su plaza en la categoría de plata si no le son propicios los resultados de los otros cinco partidos, en los que se dirimirán los dos puestos de descenso que quedan por asignar tras los descensos matemáticos de Granada 74 y Polideportivo Ejido.

El Albacete y el Xerez son los dos conjuntos que parten con más posibilidades a priori de mantener la categoría ya que los dos se juegan mantener la categoria en casa y se enfrentarán a dos equipos que ya no se juegan nada, Las Palmas y el Elche, respectivamente.

Por su parte, el Cádiz mantendrá su puesto en la Segunda División si es capaz de ganar en su visita al Rico Pérez de Alicante ante un Hércules que intentará terminar la temporada con una victoria ante su público, lo único que se juega después de una temporada irregular.

Mientras, los dos equipos que ocupan puestos de descenso, pero que aún tienen posibilidades de mantenerse, Racing de Ferrol y Alavés, tendrán que ganar, ante el Castellón los ferrolanos en A Malata y ante el Celta en Balaídos los vitorianos, y esperar una derrota o un empate de los equipos que les preceden para estar el año que viene en Segunda División.

Finalmente, el Granada 74, ya descendido a Segunda B, y el Sevilla Atlético cerrarán la temporada con un partido intrascendente en el Escribano de Castilla en el que será el último derbi andaluz de Segunda División.