Enlaces accesibilidad

Los 'playoffs' de la sorpresa atacan de nuevo

  • El duelo entre Rudy Fernández y Marc Gasol, lo más atractivo del Joventut - Akasvayu
  • El Tau afronta con la moral alta su primer partido frente al Pamesa
  • Barça y Iurbentia cierran la segunda jornada de unas eliminatorias dramáticas

Por
Los equipos han aprendido la lección y saben la importancia de obtener la primera victoria en estos 'playoffs' a tres partidos.
Los equipos son conscientes de la importancia de ganar primero en estas nuevas eliminatorias a tres partidos.

El primer partido de los 'play-offs' de la ACB entre Real Madrid y Unicaja, que en esta edición se juegan al mejor de tres partidos en las dos primeras rondas, ya ha demostrado que cualquier error se va a pagar caro y que el factor cancha será fundamental para alcanzar. En la segunda jornada arranca la hora de la verdad para el resto de los equipos.

  • DKV Joventut - Akasvayu Girona (20:30 horas): duelo entre Rudy Fernández y Marc Gasol

En el primer partido de una eliminatoria inédita en la historia de la ACB, los verdinegros parten como favoritos para jugar la final después de quedar segundos de la fase regular con un baloncesto que ha maravillado a lo largo de 34 jornadas y con dos títulos ya en su museo de trofeos.

El enfrentamiento entre Rudy Fernández y Marc Gasol, el MVP de la fase regular, será el gran aliciente de esta eliminatoria. Los dos mejores jugadores de la fase regular son los líderes indiscutibles de sus equipos y de su rendimiento dependerá el devenir de la eliminatoria.

Aito García Reneses cuenta con todos sus jugadores para este partido y una plantilla reforzada con David Noel, el alero norteamericano fichado expresamente para mejorar el nivel defensivo del equipo en el perímetro durante las eliminatorias por el título.

Será también el momento de la verdad para Ricky Rubio en la fase decisiva de la temporada. El joven base de 17 años ha ido de más a menos a lo largo de la temporada después de un gran comienzo de campeonato y ahora deberá recuperar su mejor nivel para evitar la 'rudydependencia' del equipo.

Y si la 'Penya' confía en su potencial como conjunto, el Akasvayu se encomienda a Marc Gasol, el jugador más determinante de la ACB. Será la séptima participación en un 'play-off' por el título de liga ACB de los gerundenses, quienes confían en su aval de contar con la mejor racha en la recta final de la liga regular, en la que han encadenado seis triunfos seguidos.

A pesar de que el balance en enfrentamientos directos es favorable a los badaloneses, Marc Gasol no quiere hablar de revanchas: "No tiene que haberlas y menos por la derrota de Turín [la final de la copa ULEB en la que el DKV pasó por encima de los gerundenses], porque ellos fueron muy superiores", ha reconocido.

TAU Cerámica - Pamesa Valencia (20:30 horas): Los vascos, mentalizados para vencer de nuevo

El TAU afronta una nueva fase final en esta temporada, después de su derrota en la semifinal de la Euroliga ante el CSKA en Madrid. El entrenador, Neven Spahija, espera que el equipo pueda rendir "al mismo nivel" que ante los rusos, a pesar de la baja del lesionado Zoran Planinic y la duda de Igor Rakocevic.

El entrenador confirmó que, aunque el escolta serbio se ejercitó tras haber mejorado algo de sus problemas musculares en el bíceps femoral de una pierna, todavía no es seguro que pueda jugar.

El resto de hombres de la plantilla baskonista han trabajado con intensidad durante todos los días de la semana, por lo que su entrenador espera que este viernes salten a la cancha "muy motivados y mentalizados" para poder lograr el primer punto de la serie ante el combinado 'taronja'. Los antecedentes son favorables al equipo vitoriano. 

El Pamesa buscará por tanto salvar el factor campo, que favorece al Tau, haciendo valer su juego exterior, y con la moral alta después de lograr una sólida victoria en la última jornada de la fase regular de la liga ACB ante el DKV Joventut. Vencer al que ha sido su verdugo en la Copa del Rey y en la Copa ULEB y hacerlo con un buen juego y encandilando a su público, ha reforzado la moral del conjunto de Fotis Katsikaris.

El equipo valenciano llega a esta cita con todos sus jugadores en buenas condiciones, con la excepción del base serbio Vule Avdalovic que, lesionado de gravedad a principio de temporada, no ha llegado a tiempo para este tramo final de la competición.

  • Iurbentia Bilbao - AXA Barcelona (20:45 horas): En busca de la sorpresa

El Iurbentia Bilbao Basket  juega en la cancha del AXA Barcelona libre de presión, pero dispuesto a dar la sorpresa y lograr la primera victoria de su historia en el Palau.

El equipo bilbaíno es consciente de la dificultad de la empresa, ya que el rival sólo ha cedido una vez ante su público en lo que va de temporada, pero confía en las fuerzas que le han llevado a completar un año excepcional.

En lo que va de curso, el Iurbentia ha llegado a la final de Supercopa ACB 2008, que acogió como anfitrión, y a las semifinales de la Copa del Rey, en Vitoria, en ambos casos tras eliminar al Barcelona.  Además, ha acabado en sexta posición la campaña regular, en la que llegó a ser líder, y ha terminado con más de 20 victorias, todo ello casi una hazaña para un equipo que a principios de temporada aspiraba únicamente a vivir en la zona tranquila de la tabla.

Por su parte, y una vez puesto punto final a la etapa Ivanovic-Savic y abierta una nueva con el fichaje de 'Chichi' Creus como secretario técnico, el Barça necesitaría darle un impulso a su nuevo proyecto deportivo con la clasificación para la Euroliga.

Por ello, el capitán barcelonista, Roger Grimau, considera que, con los precedentes, el equipo de Xavi Pascual está avisado. "Es un buen toque de atención y tenemos que estar superconcentrados para ganar el primer partido en el Palau, que es fundamental", ha dicho.