Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP confía en poder pactar con Vox el sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, dado que recientemente este pactó los presupuestos de la Comunidad Valenciana. "Nadie entendería que Vox se pusiera a marear la perdiz", ha sostenido el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado.

Precisamente este martes, los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, hablaron por teléfono sobre el proceso para sustituir a Mazón, una llamada en la que han apostado por la estabilidad, alejando así la posibilidad de un anticipo electoral.

Frente a ellos, los socialistas valencianos y el Gobierno central reclaman elecciones en una comunidad en la que el PP no cuenta con mayoría en las Cortes y necesita el apoyo de Vox para una nueva investidura.

Según las fuentes consultadas, aún no se han puesto nombres sobre la mesa, pero los presidentes de ambos partidos han coincidido en la necesidad de dar "estabilidad" a la Comunidad Valenciana, que sigue inmersa en el proceso de reconstrucción tras la devastación de la dana.

Suenan varios nombres, desde el presidente de la Diputación Valenciana, Vicent Mompó; el síndic (portavoz) 'popular', Juanfran Pérez Llorca, o la preferida de Génova, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

FOTO: El presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, preside la reunión plenaria de su Consell. EFE/Pep Morell

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, siempre ha querido gobernar sin Vox. "Un Gobierno sin intermediarios", pedía en julio de 2023, justo antes de las últimas elecciones generales.

Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, siempre ha sido tajante con los populares. "En el PP tendrán que asumir las consecuencias", aseguró tres días antes de los comicios de 2023. "Cuando uno no tiene la mayoría, tiene que alcanzar pactos", explicó.

Tras las elecciones se reunieron para intentar una investidura. Aunque no tuvo éxito, asumieron que iban a necesitarse mutuamente. La relación entre ambas formaciones no fluyó y llegó el momento más crítico, la ruptura de todos los gobiernos de coalición después de que el PP aceptara la acogida de menores no acompañados.

Pasaron meses hasta una nueva reunión, en secreto, en el Congreso de los Diputados. Días después, Feijóo abrió la puerta a futuros pactos poselectorales con Vox.

Ahora, ambos líderes han vuelto a la mesa de negociación, porque el PP sabe que debe estar ahí si quiere seguir gobernando en determinados territorios.

Imagen: EFE/ Kiko Huesca

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha conversado este martes por teléfono con el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el contexto político de la Comunidad Valenciana, según han asegurado fuentes del PP, en una conversación "cordial y en buen tono". Los contactos entre el PPCV y Vox, los dos partidos con mayoría en Les Corts Valencianes, van a dar comienzo después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara su dimisión por las críticas a su gestión de la dana del 29 de octubre.

Ambos han coincidido en la necesidad de dar estabilidad a un territorio que sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción tras las riadas del pasado año.

imagen: EFE/ Kiko Huesca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciarse sobre la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto de lito de revelación de secretos contra su pareja, Alberto González Amador: "Sigo insistiendo en el respeto absoluto al tribunal y el trabajo que está realizando, que es donde se tienen que resolver estas situaciones".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha acusado al Gobierno de estar "metido en la mayor trama de corrupción de nuestra historia reciente".

A juicio de la dirigente de Podemos, Ione Belarra, la causa contra García Ortiz pretende "tapar el escándalo de corrupción que asola a Ayuso y a su pareja".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado que el Ejecutivo "mantiene el convencimiento de que el fiscal general del Estado siempre ha defendido la verdad y perseguido el delito".

Imagen: Matias Chiofalo / Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha responsabilizado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de la inseguridad que hay en las islas. "El señor Clavijo es responsable de la inseguridad, es responsable de las violaciones, el señor Clavijo es responsable del encarecimiento de la vivienda, es responsable del colapso de los servicios sociales, de los servicios sanitarios y por eso tiene que insultar y hablar muy alto y poner etiquetas para eludir su responsabilidad", ha dicho Abascal en declaraciones a los medios desde Lanzarote.

Preguntado por el apoyo a una hipotética moción de censura, Abascal ha dicho que "en estos momentos es una operación de propaganda de los separatistas que tanto daño han hecho a España", para añadir a continuación que "el día que se presente una moción de censura, si la presentan quienes tienen números para hacerlo y no son los separatistas, entonces diremos cuál es nuestra posición, pero haremos todo lo posible para echar a Pedro Sánchez".

"Estamos a favor de una moción de censura para convocar elecciones inmediatas, la defienda el señor Feijóo o no", ha afirmado el líder de Vox.

Foto: Adriel Perdomo/EFE

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión con la ejecutiva de su formación el lunes 27 en Francia después de que Míriam Nogueras amenazase a Pedro Sánchez con que quizás sea "el momento del cambio". Por su parte el Gobierno pide más diálogo y seguirá negociando. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Lluís Orriols, cree que es "muy poco probable" que Junts hagan moción de censura con el PP. Señala el escenario de crisis que podría surgir en el partido de Puigdemont si se presentase a elecciones: "Junts no es un partido que esté consolidado, no sabemos qué posición va a tener [...] En unas elecciones ahora mismo, Junts perdería un poder político en la escena política española".

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que su prioridad es aprobar unos presupuestos para la comunidad autónoma en 2026 y se ha preguntado por los motivos por los que Vox "no quiere aprobarlos".

"La realidad es que no puede ser que un problema de Vox con un asesor que hace declaraciones racistas y fascistas perjudique a todos los aragoneses", ha añadido Azcón, quien asegura que ese trabajador de Vox "no puede ser la razón para que se pare el proyecto" de presupuestos.

Por otra parte, ha negado que el futuro político de Extremadura vaya a condicionar a su comunidad autónoma. Aunque María Guardiola convoque elecciones, Azcón continuará en el Gobierno si consigue aprobar unas nuevas cuentas: "En Aragón tomamos nuestras propias decisiones, y lo que ocurra en Aragón depende del presupuesto de Aragón y nada más".

Imagen: EFE/Javier Cebollada

El expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, reunirá el próximo lunes en Perpiñán a la cúpula de su partido para decidir si mantienen su apoyo al Gobierno y si estarían dispuestos a respaldar una moción de censura del PP contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ante estas amenazas de sus socios de investidura, Sánchez ha respondido que los cambios pueden ser para "avanzar o involucionar" y ha reiterado su compromiso de cumplir todos los acuerdos que tiene con la formación catalana.

Aunque desde el Gobierno le han quitado hierro al asunto, temen que Junts esté cayendo en manos del PP. Por su parte, el dirigente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la legislatura no debería ni haber empezado: "El señor Sánchez está pidiendo tiempo para prolongar la agonía".

Imagen: FE/EPA/OLIVIER MATTHYS