Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un mes después de la tormentosa reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, así como el anuncio de un alto el fuego limitado entre Rusia y Ucrania, el mandatario ucraniano es entrevistado por varios medios públicos europeos a su llegada a París para valorar la situación del conflicto, sus posibles escenarios de paz y su relación con los países aliados.

Ucrania y Rusia han vuelto a estar en Arabia Saudí negociando un alto el fuego. De momento, sin compartir habitación. Cada delegación se reúne por separado con Estados Unidos. ¿Por qué la paz en Ucrania se negocia en Arabia Saudí? ¿Qué gana el régimen saudí ejerciendo de anfitrión de estas conversaciones que se celebran a casi 5.000 kilómetros de Kiev y Moscú? Te lo explicamos en este nuevo capítulo de Diario de Ucrania con David Hernández Martínez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro 'El nuevo orden regional en Oriente Medio'.

Delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reúnen en Arabia Saudí en unas conversaciones clave para saber si habrá proceso de paz. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura que Putin juega con "el tiempo y la experiencia en su favor". "No ha rechazado la propuesta estadounidense para no quedar retratado, pero ha añadido nuevas condiciones que hacen más difícil que Zelenski pueda sobrevivir". En la tertulia de 'Las Mañanas de RNE', el experto critica el término "rearmar Europa" por usar "Europa" como sinónimo de "Unión Europea" y por suponer que "la única salida de este embrollo es con más armas, como si no hubiera otra vía". Núñez considera que aumentar los esfuerzos nacionales solo lleva a tener "redundancia en algunos medios y fallos en otros". "Es necesario mutualizar ese esfuerzo. Eso significa planificar, diseñar y enviar encargos a la industria de defensa desde Bruselas, no desde las capitales nacionales". ¿Estamos en condiciones de poder cumplir en cinco años con ese objetivo de autonomía estratégica de la UE? El codirector es rotundo: "No, seguiremos dependiendo de Estados Unidos. Necesitaríamos más tiempo. Hoy no hay industria de defensa europea, hay industrias de defensa nacionales que no tienen capacidad".

En Ucrania, hay al menos 10 fallecidos tras los ataques rusos contra varias regiones del país. Uno de los últimos bombardeos ha afectado a la ciudad de Pokrovsk; justo allí Zelenski ha visitado a las tropas que combaten en el frente del Dombás.

Desde uno de los tres puntos atacados por Rusia, un equipo de TVE envía esta crónica con el balance de víctimas -una niña de 14 años y sus padres, entre otros-. El presidente ucraniano se ha reunido con la cúpula militar del país para establecer los términos de la eventual tregua con los que acudirán a la próxima reunión con Estados Unidos en Arabia Saudí.

Informa desde Ucrania la enviada especial Silvia Guerra.

(Foto: Servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania)

Para intentar equilibrar fuerzas con el Ejército ruso, Ucrania recluta a presos convictos a quienes conmuta sus penas a cambio de acudir al frente para luchar por su país. Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Ucrania, ha hablado con un pelotón de expresidiarios. Tienen dos motivaciones: por un lado, luchar por su país, y por otro, reconstruir sus vidas. "Me he dado cuenta de mis errores en la cárcel, quiero empezar de nuevo", cuenta Alexander, condenado a seis años de cárcel por tráfico de drogas. Román, que no tiene familia, vivía en la calle sobreviviendo gracias al robo y los asaltos. Ahora, dice que ha encontrado una familia entre los otros miembros del pelotón.

Rusia ha intensificado los bombardeos en las últimas horas en distintas localidades como Kramatorsk, donde ahora se encuentra ahora nuestro enviado especial, Fran Sevilla. En el centro de la ciudad, los ataques han afectado tanto a zonas industriales como residenciales. "Los bomberos intentan apagar los fuegos, a nuestro alrededor vemos un espectáculo dantesco", nos cuenta. Suenan las alarmas antiaéreas y no se ve a corto plazo un alto el fuego en la guerra en Ucrania.