Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Ucrania han formado, tras una negociación durísima, el acuerdo para la explotación de minerales. En Washington dicen que el pacto refuerza la posición negociadora de Kiev. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que el encuentro en el Vaticano su homólogo estadounidense, Donald Trump, dio el impulso definitivo al acuerdo. El pacto supone una explotación conjunta de las valiosísimas tierras raras y minerales estratégicos que hay en Ucrania. Entre ellas, las mayores reservas de uranio de Europa y tamibén litio, berilio, circonio, grafito.

Ucrania y Estados Unidos han firmado el acuerdo de minerales. Era un trato estratégico, muy codiciado por Trump, que ha sido motivo de un largo y tenso tira y afloja entre ambos países y que finalmente se firmó la noche de este miércoles en Washington. El acuerdo pone fin a meses de negociaciones tensas con choques tan explícitos como el de Zelenski y Trump en la Casa Blanca. Pero el pacífico diálogo en el Vaticano de la semana pasada presagiaba un acercamiento.

En el intervalo entre el cierre de la capilla ardiente del papa Francisco, donde a primera hora del sábado presentaron sus respetos algunos líderes mundiales llegados a Roma, y la celebración de la ceremonia del funeral en la plaza de San Pedro hubo tiempo para un encuentro crucial: el que unió por unos momentos en íntima conversación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La fotografía que documenta la breve reunión los presenta en actitud de cercanía, inclinados el uno hacia el otro, nada que ver con el último encuentro entre ambos, hace más de un mes, en la accidentada y hostil reunión celebrada en la Casa Blanca.

Según algunos vaticanistas, comenta la periodista de TVE Marta Carazo, este encuentro que para ambos líderes ha resultado constructivo, es "el último logro del papa Francisco", que siempre confió en tender puentes de diálogo para acabar con las guerras.

Tras su conversación con Trump, Zelenski también ha hablado con otros mandatarios europeos.

FOTO: Servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su optimismo respecto a un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ha destacado que algunas de las concesiones hechas por Moscú, como su disposición a no tomar todo el territorio ucraniano, indican que el fin del conflicto "está cerca".

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se ha mostrado confiado con la idea de que la guerra podría terminar "pronto", y ha destacado que, en su opinión, los avances ya están siendo evidentes. "Parar la guerra, no tomar todo el país. Concesiones bastante grandes", ha señalado al ser preguntado sobre las negociaciones en curso con Rusia.

Trump ha reiterado una vez más su enfoque en la necesidad de "salvar las vidas" de ambos bandos y ha subrayado que no tiene lealtad hacia ninguna parte, sino hacia el fin de la invasión. Como prueba de ello, ha señalado que está poniendo "mucha presión" sobre Rusia, si bien ha considerado que el país no es un obstáculo para alcanzar la paz.

FOTO: EFE/EPA/AL DRAGO