Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia, el 29 de abril | Zelenski insiste en que Ucrania no va a "regalar" ningún territorio a Rusia para llegar a un alto el fuego

  • Rusia dice que destruirá en breve "restos dispersos" del Ejército ucraniano en Kursk

Por
Militares ucranianos de la unidad de artillería del regimiento Skala disparan un obús M109 hacia posiciones rusas, en la región de Dónetsk
Militares ucranianos de la unidad de artillería del regimiento Skala disparan un obús M109 hacia posiciones rusas, en la región de Dónetsk ROMAN PILIPEY

La guerra en Ucrania cumple este martes 1.161 días desde el inicio de la invasión de Rusia. Estas son las últimas novedades:

  • El jefe del Estado Mayor ucraniano ha afirmado que el país no necesita un alto el fuego para el "desfile", sino uno "incondicional"
  • Rusia dice que destruirá en breve "restos dispersos" del Ejército ucraniano en Kursk
  • El secretario de Estado estadounidense ha señalado a su homólogo ruso la necesidad de acabar "ya" la guerra en Ucrania
  • El presidente francés subraya que se va a "incrementar la presión" sobre Rusia para que acepte un alto el fuego

Guerra entre Ucrania y Rusia, resumen:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 1.161 días desde el inicio de la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes

  • 0:05

    Macron dice se va a "incrementar la presión" sobre Rusia para que acepte un alto el fuego.

     

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este lunes que se va a "incrementar la presión" sobre Rusia en los próximos días para que acepte un alto el fuego en Ucrania.

     

    En una entrevista con la revista Paris Match, Macron ha contado que durante los funerales por el papa Francisco habló "unos minutos" con el presidente estadounidense, Donald Trump, para que fuera más firme con Moscú: "Le repetí que hay que ser mucho más duro con los rusos", ha afirmado.

     

    "Los quince próximos días serán clave para tratar de poner en marcha el alto el fuego y acentuar esa presión", ha avanzado. Ese algo el fuego ha sido propuesto por EE.UU. y por ahora ha sido aceptado por Ucrania pero no por Rusia.

  • 0:21

    Ucrania se ofrece a ayudar a España y Portugal para reestablecer la red eléctrica tras el apagón

     

    Ucrania se ha ofrecido este lunes a ayudar a España y Portugal ante la caída generalizada del servicio eléctrico en la península ibérica y ha señalado que está lista para compartir el conocimiento para reestablecer el suministro, aludiendo a los continuos ataques rusos contra su red energética.

     

    "Mantuve una conversación con el presidente del Gobierno de España sobre la situación de emergencia en el sistema energético. Pase lo que pase, siempre estamos listos para ayudar y apoyar a nuestros amigos", ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de X.

    "Ucrania está dispuesta a ayudar a restablecer el funcionamiento  estable de las redes energéticas de nuestros socios y aliados en Europa", ha indicado también el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un mensaje en redes sociales en el que ha recalcado la disposición de Kiev de ayudar a los países de la UE ante el corte del suministro. 

  • 1:00

    Rubio señala a su homólogo ruso la necesidad de acabar "ya" la guerra en Ucrania.

     

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha subrayado en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la necesidad de acabar "ya" la guerra de Ucrania.

     

    El Departamento de Estado ha indicado este lunes en un comunicado que la conversación se produjo el domingo a petición de Lavrov.

     

    "El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra ya. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido", detalla la nota.

  • 2:00

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una nueva actualización con el número de pérdidas de personal y equipamiento militares rusos en el frente.

     

    A pesar de las cifras, estas solo deben tomarse de forma orientativa dado que no existen fuentes independientes por ninguno de los dos bandos capaces de arrojar datos fiables con respecto al número de bajas producidas en el conflicto.

  • 3:35

    Una delegación militar norcoreana parte a Rusia para participar en un evento internacional.

     

    Una delegación militar de Corea del Norte ha partido hacia Rusia para asistir a un evento internacional, según han informado este martes los medios estatales norcoreanos, un día después de que Pionyang confirmara por primera vez el despliegue de tropas en Rusia.

     

    Encabezada por Pak Young-il, subdirector de la Oficina Política General del Ejército Popular de Corea del Norte, la delegación partió de Pionyang el día anterior para asistir a un evento internacional antifascista en Rusia, según la agencia estatal norcoreana KCNA. Aunque dicha agencia no ha ofrecido más detalles, el viaje podría coincidir con el 80 aniversario del Día de la Victoria en Rusia, que se celebra el 9 de mayo.

  • 4:36

    Hungría y Eslovaquia piden a Unión Europea que apoye la iniciativa de paz de EE.UU. en Ucrania

     

    Los líderes de Hungría y Eslovaquia han exigido que la Unión Europea (UE) apoye la iniciativa de paz para Ucrania propuesta por Estados Unidos, ya que la consideran necesaria para evitar la escalada de la guerra.


    "Nuestro trabajo en Europa debería consistir en dar la bienvenida a la iniciativa (de EEUU), ya que solo el hecho de que empiecen las negociaciones entre rusos y estadounidenses significa que acabó la escalada de la guerra", h insistido el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, tras reunirse en Bratislava con su homólogo eslovaco, Robert Fico.


    "Con la continuación de la negociación se reduce el potencial de una escalada del conflicto", ha agregado Orbán, quien también ha reiterado que este conflicto "no tiene una solución militar, por lo que hay que apoyar la iniciativa de paz".

  • 5:10

    Putin declara un alto al fuego de tres días en Ucrania

     

    Es el tercer alto el fuego decretado por Rusia tras el de la Navidad ortodoxa de 2023, el de esta Semana Santa y ahora con motivo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. 

    Putin declara un alto al fuego de tres días en Ucrania
    rtve Putin declara un alto al fuego de tres días en Ucrania

    El Kremlin ha dicho que durante esos tres días no habrá operaciones ofensivas por su parte y que solo responderán si son atacados. Han dicho que están dispuestos a negociar sin condiciones previas. 

     

    Esta nueva tregua llega justo después de que Donald Trump dijera que estaba muy decepcionado con Rusia por sus últimos ataques contra territorio ucraniano. 

  • 6:00

    Rusia endurece la campaña de persecución del disenso con la excusa de la guerra, según AI.

     

    Rusia ha endurecido la campaña de persecución de la disidencia con la excusa de la guerra en Ucrania, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI) en su informe anual.

     

    Las leyes de la guerra promulgadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, permitieron condenar a 171 personas, a lo que hay que sumar la apertura de casi un centenar de nuevos procesos.

  • 6:25

    Ucrania informa que un ataque nocturno con dron ruso en Kiev deja una persona herida

     

     

    Un ataque nocturno con dron ruso en Kiev hirió a una mujer e incendió un centro recreativo en el noreste de la capital, informaron las autoridades ucranianas la madrugada del martes.

    Los servicios de emergencia acudieron al extenso distrito de Desnianskyi de Kiev, donde los restos de un dron destruido provocaron un incendio en el edificio recreativo e hirieron a la mujer, según informó el alcalde Vitali Klitschko en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

    El jefe de la administración militar de Kiev, Timur Tkachenko, afirmó que los sistemas de defensa aérea se desplegaron poco antes de la 1:00 a. m., hora local (22:00 GMT del lunes) para intentar repeler el ataque.

    Testigos de Reuters escucharon una serie de explosiones en la ciudad. Se desconoce la magnitud del ataque. No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia.

  • 6:26

    Las unidades de defensa aérea rusas destruyeron 91 drones ucranianos durante la noche, según la agencia RIA

  • 8:14

    Zelenski reivindica de forma implícita el atentado mortal contra un general ruso


     
    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reivindicado de forma implícita el atentado con coche bomba que la semana pasada mató cerca de Moscú al general ruso y jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas Yaroslav Moskalik.

     


    “El jefe del Servicio Exterior de Inteligencia informó de la eliminación de individuos del alto mando de las fuerzas armadas rusas. La justicia llega inevitablemente”, ha dicho Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales. Zelenski también se felicitó por las últimas acciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra grupos de agentes rusos y saboteadores que actúan dentro de Ucrania.

     


    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha anunciado el sábado la detención de un sospechoso en el atentado contra el general, que, según este servicio secreto, actuó bajo órdenes de Ucrania. (EFE)

  • 8:57

    Un nuevo ataque ruso con drones mata a una niña de 12 años en Dnipropetrovsk

     

     

    Un ataque ucraniano con drones contra Dnipropetrovsk ha matado a una niña de 12 años y herido a otra de 6, según ha informado el gobernador de esta región de Ucrania central, Serguí Lisak.

     


    Según Lisak, las defensas aéreas ucranianas han derribado sobre la región 7 drones rusos. Durante el bombardeo se produjeron daños en diversas infraestructuras civiles.

     


    En la región de Kiev, las defensas ucranianas han derribado durante la noche 9 drones de ataque de los 11 que lanzó Rusia contra esta parte de Ucrania, según informaron las autoridades regionales. Tres personas han resultado heridas.

     


    En total, Rusia ha lanzado anoche contra el conjunto del territorio ucraniano cien drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos utilizan para confundir a las defensas enemigas.


    Las defensas aéreas ucranianas derribaron en todo el país un total de 37 drones de ataque Shahed sobre varias regiones del norte, el sur y el centro del país. Otros 47 drones réplica cayeron sin provocar daños.

     


    Este nuevo ataque masivo ruso con drones ha causado destrucción material en las regiones de Járkov, en el noreste de Ucrania; Donetsk, en el este; Kiev (norte) y Dnipropetrovsk.

     


    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lleva más de una semana pidiendo una tregua completa e inmediata que Rusia se niega a declarar. 
    El Kremlin sí anunció ayer una tregua de tres días con motivo de la celebración el 9 de mayo en Rusia del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre los nazis. 

     


    Zelenski ha emplazado a Moscú a hacer efectiva esa tregua y a que dure al menos 30 días para crear condiciones que permitan avanzar hacia una negociación formal por la paz. (EFE)

  • 9:27

    Rusia derriba 91 drones ucranianos sobre ocho de su región y la anexionada Crimea
     

     

    Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 91 drones de ala fija ucranianos sobre ocho regiones del país y la anexionada Crimea, ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

     


    Según el parte castrense, 40 de los drones abatidos durante fueron destruidos en la región de Kursk, que según Moscú el pasado sábado fue liberada con ayuda de tropas norcoreanas de las fuerzas ucranianas que ocupaban parte de su territorio desde agosto del año pasado.

     


    Además, dos aparatos no tripulados fueron derribados en las proximidades de Moscú, cuatro sobre la península de Crimea y siete sobre las aguas del mar Negro.

     


    Los otros drones fueron destruidos sobre las regiones de Oriol, Riazán, Nizhni Nóvgorod, Bélgorod, Kaluga y Briansk. El ataque aéreo de la pasada noche fue uno de los más masivos de los últimos días y siguió al anuncio de Kremlin de un alto el fuego unilateral de tres días, del 8 al 10 de mayo, en ocasión del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

     


    La medida, ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "por motivos humanitarios", entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11.

     


    "Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo", ha señalado el Kremlin en un comunicado en el que advirtió de que en caso de que Kiev viole la tregua, "las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva". (EFE)

  • 10:40

    El Kremlin rechaza la propuesta de Zelenski de declarar una tregua de 30 días
     

     

    El Kremlin ha rechazado hoy la propuesta de Ucrania de declarar una tregua de 30 día y aduce que antes deben atenderse las preocupaciones rusas, al tiempo que llamó a Kiev a sumarse al alto el fuego de tres días para el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

     


    "Sin respuesta a esas preguntas es difícil aceptar una tregua tan larga. Al respecto ya habló el presidente (Vladímir) Putin", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local. (EFE)

  • 13:03

    Meloni y Erdogan hablarán de Ucrania y O. Medio en una cumbre en Roma para reforzar lazos


     
    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha recibido este martes en Roma al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en una cumbre intergubernamental entre ambos países para reforzar lazos bilaterales, que incluye una reunión entre ambos mandatarios en la que abordarán la situación en Ucrania y Oriente Medio.

     


    Se trata de la cuarta cumbre entre las autoridades de Roma y Ankara, tras la última edición celebrada en julio de 2022, con la meta de fortalecer su cooperación, lazos estratégicos y relaciones económicas y comerciales, que se han incrementado en los últimos años. 

     


    Las reuniones en el palacio de Villa Pamphili de Roma, sede habitual del Gobierno para la recepción de jefes de Estado y mandatarios extranjeros, incluyen la reunión entre Meloni y Erdogan, en la que se prevé que traten temas clave de la agenda internacional como el conflicto de Ucrania y de Oriente Medio. Posteriormente, los encuentros seguirán con una sesión plenaria de trabajo de las respectivas delegaciones oficiales, con la incluida presencia de varios ministros, en la que se espera que se formalicen toda una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento.

     


    Se prevé que los acuerdos sean en ámbitos como la colaboración en el sector energético, de interconexiones, industria de defensa, desarrollo de infraestructuras y transporte, cooperación en actividades espaciales, valorización del patrimonio arqueológico o lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 
    También se abordarán cuestiones como la cooperación en cuestión migratoria, un asunto clave en las agendas de Roma y Ankara, en la que ambos países ya colaboran desde el pasado con la meta de reducir los flujos migratorios irregulares. 
    Italia y Turquía son dos actores claves en el Mediterráneo y sus lazos económicos crecieron progresivamente hasta llegar a los 32.200 millones de dólares en 2024. Actualmente, Italia es el principal socio de Turquía en el área mediterránea, y el segundo de Europa. EFE
    jma/mr/ig
     

  • 13:30

    Ucrania perdió en invierno casi la mitad de su producción de gas por los ataques rusos
     

     

    Ucrania perdió el pasado invierno cerca de la mitad de su capacidad de producción gasística debido a los ataques repetidos del Ejército ruso contra su infraestructura energética, según ha revelado este martes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.

     


    El primer ministro ucraniano ha hecho pública esta información en un comunicado publicado en sus redes sociales tras un Consejo de Ministros en el que ha abordado las medidas que está tomando su Gobierno para reforzar el sistema energético de cara al próximo invierno.

     


    “Ucrania ha pasado la tercera temporada de bajas temperaturas de la guerra y ahora nos estamos preparando para el próximo invierno”, ha dicho Shmigal, que ha recordado que su Gobierno firmó la semana pasada un acuerdo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo por el que Ucrania recibirá 270 millones de euros para reforzar su sistema energético.

     


    El primer ministro ucraniano también mencionó los 140 millones de euros con los que Noruega contribuirá a garantizar que Ucrania tenga suficiente gas el próximo invierno. “Con estos fondos planeamos comprar mil millones de metros cúbicos de gas”, ha afirmado el primer ministro ucraniano. (EFE)
     

  • 14:00

    Putin viaja a antigua Stalingrado en vísperas de 80 aniversario victoria II Guerra Mundial


     
    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado a Volgogrado, antigua Stalingrado, en vísperas del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Putin tiene previsto realizar una ofrenda floral en la Sala de la Gloria Militar del memorial de Mamáev Kurgán, una colina que está presidida por una gigantesca estatua de la Madre Patria.

     


    Además, intervendrá este martes en un foro internacional organizado por el Parlamento de la Unión Rusia-Bielorrusia, al que también asistirá el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Precisamente, Putin y Lukashenko, estrecho aliado del Kremlin en la guerra en Ucrania, se reunirán esta tarde para abordar asuntos de la agenda bilateral.

     


    Putin no viajaba a la ciudad desde que se cumpliera en febrero de 2023 el 80 aniversario del fin de la Batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas de la historia de la humanidad. Desde que llegara al Kremlin en 2000, Putin ha asistido en varias ocasiones al aniversario de la batalla que comenzó el 17 de julio de 1942 y terminó el 2 de febrero de 1943 con la capitulación del mariscal de campo Friedrich von Paulus, jefe del Sexto Ejército alemán, tras 200 días de lucha sin cuartel.

     

    Putin declaró este lunes una tregua de tres días para conmemorar el 9 de mayo el Día de la Victoria, festejos a los que el Kremlin ha invitado a más de una veintena de líderes mundiales. (EFE)
     

  • 14:40

     Las tropas rusas toman un pueblo en su ofensiva en la región ucraniana de Járkov
     

     

    El ejército ruso ha tomado el pueblo de Doroshivka en su ofensiva en la región oriental ucraniana de Járkov, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa ruso.

     


    Según el parte castrense, la localidad fue conquistada por militares de la agrupación Západ (Occidente), que operan en ese sector del frente. Se trata del segundo pueblo tomado por fuerzas rusas en Járkov en las últimas 48 horas, ya que las fuerzas rusas anunciaron el lunes la conquista de Kaminka, también en la misma zona. En total, según datos oficiales, Rusia ocupa más de 330 kilómetros cuadrados en Járkov.

     


    Según la prensa internacional, el hipotético acuerdo para el fin de hostilidades en Ucrania podría incluir un intercambio de territorios, incluida la superficie controlada por Rusia en Járkov. El Kremlin ha reconocido que con su actual ofensiva busca crear una franja de seguridad en las regiones fronterizas ucranianas de Járkov y Sumi. (EFE)

  • 14:50

    Berlín pide fórmulas para restringir el paso de la "flota en la sombra" rusa en el Báltico


     
    La ministra de Exteriores en funciones de Alemania, Annalena Baerbock, ha  instado este martes a encontrar fórmulas para reforzar la seguridad en aguas internacionales en el mar Báltico, como el incremento de patrullas marítimas y la restricción de la navegación de los barcos de la "flota en la sombra" rusa.

     


    A su llegada a la ciudad danesa de Bornholm, donde los ministros de Exteriores de los países nórdicos y bálticos se reúnen hoy con sus homólogos de Polonia, Francia y Alemania, Baerbock señaló en una entrevista con la cadena alemana 'ZDF' la necesidad de reforzar la seguridad en las aguas del noreste continental.

     

    "Hemos visto un incremento de los ataques híbridos en los últimos tres años", ha afirmado la ministra, que aludió así tácitamente a una supuesta autoría rusa de la ruptura de cables submarinos por causas aún desconocidas o las interferencias que han impedido en ocasiones el aterrizaje de aviones.

     

    En este contexto, la jefa de la diplomacia germana en funciones lamentó que, mientras que los países ribereños pueden restringir el paso de los buques de la conocida como "flota en la sombra" rusa por sus aguas territoriales, en la actualidad hay pocos mecanismos para limitar su actividad y los riesgos que ésta entraña en aguas internacionales.
    Así, no se puede patrullar en aguas internacionales en las mismas condiciones, ni se puede impedir el paso de estos barcos, a menudo en mal estado y con frecuentes fallos técnicos. (EFE)

  • 15.06

    La UE dice a Putin que puede parar su guerra en Ucrania hoy mismo sin esperar al 8 de mayo
     

     

    La Unión Europea ha reaccionado este martes a la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de una tregua de tres días en mayo afirmando que no hay "ninguna necesidad" de esperar al próximo día 8 para parar su guerra en Ucrania, con motivo de los festejos por Día de la Victoria en Moscú, y que puede hacerlo "hoy mismo".

     


    "Nuestra postura al respecto es muy clara. Rusia podría detener las matanzas y los bombardeos en cualquier momento. Así que no hay ninguna necesidad de esperar hasta el 8 de mayo. Podrían hacerlo ahora mismo, hoy mismo", ha respondido la portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper, a la pregunta de si la UE se toma en serio la tregua propuesta por Putin.

     


    El presidente ruso ha propuesto una tregua de tres días coincidiendo con sus festejos del Día de la Victoria del 9 de mayo en Moscú, aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.   "Como sabemos, Rusia tiene un historial de agresividad, por lo que primero debemos observar y juzgar a Rusia por sus hechos", ha señalado la portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, al recordar también que "Ucrania ha aceptado, desde hace más de un mes, un alto el fuego incondicional". (EFE)

  • 15:37

     La Justicia rusa condena a hasta 14 años de prisión a cinco ucranianos por terrorismo
     

    Un tribunal de la ciudad rusa de Rostov del Don ha condenado este martes a entre 11 y 14 años de prisión por terrorismo a cinco residentes de Melitópol, localidad ucraniana anexionada por Rusia, que han sido acusados de preparar un ataque terrorista en abril de 2022.


    Igor Gorlov y Yuri Petrov han sido condenados a 14 años de prisión; Andréi Gólubev y Alexandr Zhúkov, a 12, y Vladímir Zúev, a 11, por crear "una organización clandestina terrorista" en Melitópol, donde planearon detonar un coche bomba cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria, según ha informado la plataforma independiente Mediazona.


    Según la fiscalía, los condenados, que lucharon en las filas ucranianas desde 2014, pertenecían a un grupo organizado y supervisado por otro ciudadano ucraniano desde Zaporiyia, Vladímir Minko.

     

    Gorlov, de 37 años, era el único militar que seguía en activo en el momento de su captura por las tropas rusas en Melitópol. Golubev, Zúev y Zhúkov formaban parte de la reserva de la defensa territorial, mientras que Petrov, de 64 años, era veterano del Ejército ucraniano.


    Los acusados han denunciado que tras su apresamiento fueron mantenidos casi todo el tiempo en cárceles subterráneas, esposados y con bolsas sobre la cabeza, además de haber sido sometidos a torturas.
     

  • 16:29

    Putin aboga por un orden mundial más justo al intervenir en la antigua Stalingrado
     
    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abogado este martes en Volgogrado, antigua Stalingrado, por un nuevo orden mundial y una arquitectura de seguridad que proteja a los países sin perjudicar los intereses nacionales de otros estados. "Es importante crear juntos un orden mundial más justo y multipolar en base al respeto de los intereses de cada uno (de los países", ha señalado el jefe del Kremlin en la sesión plenaria del foro 'Gran Patrimonio-Futuro Común'.


    Según el jefe del Kremlin, la comunidad internacional debe trabajar para dar con "una arquitectura seguridad igualitaria e indivisible que proteja de forma fiable a todos los estados sin perjudicar los intereses de nadie".nPutin, acompañado en el evento por el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha asegurado que el continente euroasiático debe convertirse en un ejemplo de desarrollo "sostenible" tanto económico, como social. 


    Además, ha criticado sin mencionar ningún país en concreto los intentos de unos estados de imponer su voluntad a otros en base a su "exclusividad" y ha llamado a evitar el "renacimiento del nazismo" y de ideologías rusófobas y antisemitas. 
     

  • 17:23

    Nórdicos y bálticos reiterean compromiso con Ucrania y defienden mayor presión sobre Rusia
     

    Los ministros de Exteriores de los países bálticos y nórdicos (NB8) han reafirmado este martes en una reunión con sus homólogos de Alemania, Polonia y Francia su compromiso con Ucrania y han resaltado la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia.


    "Debemos asegurar que Ucrania esté en la posición más fuerte posible, tanto en el campo de batalla como en la mesa de negociaciones", ha señalado en rueda de prensa al terminar la reunión el titular de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen. El político ha destacado el "compromiso total" de estos países con Ucrania, que se ha plasmado en paquetes de apoyo militar y civil valorados de forma conjunta en más de 100.000 millones de euros, aunque no se han anunciado nuevas ayudas en el encuentro, celebrado en la isla danesa báltica de Bornholm.


    Tanto Rasmussen como varios de sus colegas han apoyado un nuevo paquete de sanciones a Moscú y han mencionado también los activos rusos congelados, además de abordar asuntos como los ataques híbridos, sabotajes y la denominada "flota en la sombra" rusa.

  • 18:43

    Zelenski insiste en que Ucrania no va a "regalar" ningún territorio a Rusia para llegar a un alto el fuego

     

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en que no va a "regalar" ningún territorio a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra. Washington, por su parte, parece estar considerando reconocer regiones ocupadas por Moscú.

     

    "Todos queremos que esta guerra termine de manera justa, sin ningún regalo para Putin, y especialmente sin tierras", ha señalado Zelenski en una cumbre regional.
     

  • 23:00

    Un muerto en ataque masivo con drones en Dinipro, Ucrania, según el gobernador

    Las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo con drones contra la ciudad de Dinipro, en el sureste de Ucrania, a última hora de este martes. Esta ofensa ha provocado la muerte de una persona y varios incendios, según ha informado el gobernador regional.

    "Hay varios incendios en la ciudad", ha declarado el gobernador Serhiy Lysak en la aplicación de mensajería Telegram. "Viviendas privadas han resultado dañadas", ha añadido.

  • 23:33

    Un ataque masivo con drones rusos contra Járkiv, Ucrania, deja diez heridos

    Las fuerzas rusas lanzaron este jueves un ataque masivo con drones contra Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y han resultado heridas al menos 10 personas. Se produjo una serie de explosiones y estas afectaron a zonas pobladas, según ha informado el alcalde Ihor Terekhov.

  • 23:56

    Termina la narración del minuto a minuto de la guerra en Ucrania de este 29 de abril de 2025. Gracias por seguirnos, hasta mañana.