Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha citado para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano, han informado este martes fuentes legislativas.

"Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen", ha dicho a Efe el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora al chavismo, ha citado, el próximo 6 de julio, a varios miembros de Podemos. La Cámara pide que comparezcan, para que respondan por la supuesta financiación ilegal que habrían recibido del gobierno del país. En paralelo, este martes, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su papel como mediador en la crisis política venezolana, ha pedido, ante la Organización de Estados Americanos, que se de "una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela" (22/06/16).

Venezuela ha pedido a la Organización de Estados Americanos que suspenda la sesión del próximo jueves, en la que, está previsto, se va a debatir la Carta Democrática activada por su Secretario General, Luis Almagro. Un mecanismo que prevé la expulsión de cualquier miembro del organismo si no se respetan las libertades democráticas. La OEA se reúne este martes en Washington, a petición del Gobierno venezolano, en un encuentro al que van a acudir los mediadores internacionales en el conflicto entre ejecutivo y oposición, entre ellos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre esa asamblea ha hablado el opositor Henrique Capriles, que ha asegurado que no existe diálogo entre las dos partes (21/06/16).

La Asamblea Nacional de Venezuela investigará la financiación de Podemos y el presunto pago de más de siete millones de euros por parte del gobierno de Hugo Chávez a la fundación CEPS, origen del partido de Pablo Iglesias, entre 2003 y 2011, en concepto de asesorías y programas de formación impartidos al gobierno bolivariano.

Según el diputado de Voluntad popular, Fredy Guevara, este documento demostraría los "pagos ejecutados" por la Administración Chávez. Y añade que la desmesurada cantidad de dinero, empleada para esos fines, requiere una investigación.

Estados Unidos y Venezuela han acordado este martes retomar el diálogo de forma "inmediata" y podrían designarse de nuevo embajadores, inexistentes desde 2010. Así lo han anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el encuentro de este último con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en República Dominicana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando Obama lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.

Las autoridades electorales de Venezuela suspenderán el referéndum revocatorio contra Maduro si hay violencia. El anuncio llega tras la agresión sufrida por el diputado de la oposición Julio Borges durante unas protestas junto a otros parlamentarios ante el Consejo Electoral. Presuntos partidarios chavistas le golpearon en la cara. Los diputados opositores reclamaban la validación de las firmas para solicitar el referéndum.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha validado las firmas necesarias para continuar con el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total, de las 1,8 millones de rúbricas presentadas por la oposición han sido declaradas aptas más de 1,3 millones, aunque solo eran necesarias 195.321. Para que finalmente se convoque el referéndum harían falta casi cuatro millones de rúbricas, que corresponden al 20% del censo.

El Partido Popular y Ciudadanos han participado en una recogida de medicamentos para Venezuela este martes por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid a apenas 48 horas del arranque de la campaña de las elecciones generales del 26J. El acto, organizado por la plataforma Rescate Venezuela en la que participa el partido del opositor venezolano Leopoldo López, actualmente en prisión, ha contado con la presencia de su esposa, Lilian Tintori.