Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

El Poder Electoral de Venezuela valida las firmas necesarias para continuar con el revocatorio

  • Se necesitaban 195.321 firmas y se han declarado aptas 1,3 millones
  • Ahora se abre un proceso para que las rúbricas sean verificadas personalmente
  • Para finalmente convocar el referéndum se necesitan cuatro millones de firmas

Por
El Poder Electoral de Venezuela valida las firmas necesarias para continuar con el revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha validado las firmas necesarias para continuar con el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total, de las 1,8 millones de rúbricas presentadas por la oposición han sido declaradas aptas más de 1,3 millones, aunque solo eran necesarias 195.321. Para que finalmente se convoque el referéndum harían falta casi cuatro millones de rúbricas, que corresponden al 20% del censo.

Esta información, que aún no ha sido confirmada oficialmente por los responsables del CNE, ha sido comunicada por el secretario ejecutivo de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, tras una reunión con Luis Emilio Rondón, uno de los cinco rectores que dirigen el Poder Electoral.

"De acuerdo a la información que disponemos, tendríamos más de 1.300.000 firmas declaradas aptas, válidas. Como ustedes saben, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba requiriendo apenas 195.321, por eso les decimos con absoluta propiedad, tenemos seis veces más firmas de las necesarias", ha afirmado Torrealba. La oposición venía reclamando esta decisión desde el pasado 2 de junio, cuando se cumplió un mes de la entrega de las firmas.

Después de validarse las firmas necesarias para continuar con el revocatorio, se abre un proceso para que estas sean verificadas presencialmente, tras lo cual se pondría fin a la primera fase de la solicitud.

La oposición advierte que el Gobierno querrá "rebanar" firmas

Además, Torrealba ha indicado que durante el proceso de revisión que llevaron a cabo las autoridades se suprimieron más de 600.000 firmas, pero ha subrayado que el número de rúbricas considerado válido es muy superior al que requería el CNE (195.321 firmas).

"Lograron rebanarnos 600.000 firmas; sin embargo, nos quedan más de 1.300.000 firmas con las cuales es perfectamente posible pasar a la segunda fase del proceso", ha agregado, aunque también ha denunciado que el proceso de revisión ha sido "vicioso" y "absurdo".

Torrealba, que ha criticado la ausencia de las otras cuatro directoras en la reunión con la MUD, ha asegurado que este miércoles el Poder Electoral anunciará al país cuándo se comenzará con el proceso de verificación.

Entonces las personas deberán acudir a los puntos que determine el CNE para verificar con su huella dactilar la veracidad de las firmas, y de allí pasar a la segunda fase, que es la de recoger la manifestación de voluntad para ese revocatorio, para lo que se necesita por lo menos el 20% del registro electoral, aproximadamente unos 4 millones de rúbricas.

El político de la oposición ha denunciado también que el Gobierno pretende "seguir rebanando las firmas de los venezolanos" con la implementación de "un proceso de exclusión" de las firmas, en un paso desconocido dentro del proceso de revocación.

La oposición vienen denunciando un intento de las autoridades del CNE y de las instituciones para retrasar los plazos del referendo revocatorio, con el fin de hacer inviable el mecanismo constitucional para la salida de Maduro.