Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El expresidente del Gobierno es el primer líder internacional que logra hacerlo
  • Forma parte de una comisión internacional que busca el diálogo en Venezuela
  • Leopoldo López fue condenado a casi 14 años por supuestamente promover la violencia en una marcha antigubernamental

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han aprobado este miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela. Surge como vía alternativa al proceso de la Carta Democrática propuesto por su secretario general, Luis Almagro, y ha contado con la aprobación de Venezuela.

El texto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA afirma "su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coayude a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, las otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

Venezuela se ha sumado, con algunas modificaciones de poco calado, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 Estados bajo el liderazgo de Argentina, una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado este martes por Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre Venezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.

Almagro es el primer presidente que pone en marcha ese proceso contra la voluntad del Gobierno del país afectado, puesto que, hasta ahora, tan solo Honduras había sido suspendida en 2009, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos de la Asamblea General, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los países miembros.

La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

La suspensión de Venezuela como miembro de este foro ha provocado un agrio debate entre el secretario general, Luis Almagro, y el presidente Nicolás Maduro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente. En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preside este viernes en el Palacio de la Moncloa, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se evaluará, entre otras cuestiones, la situación actual de Venezuela. Es la primera vez que este órgano va a analizar la situción del país sudamericano. Tras conocer que Mariano Rajoy había convocado la reunión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro insistía en que hay una campaña contra su país y de forma irónica, invitaba a Rajoy y al resto de candidatos a las elecciones a hacer su debate electoral en Caracas.