Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Venezuela y la oposición se comprometen a resolver las diferencias políticas y establecer una hoja de ruta para solucionar la crisis que vive el país. En este proceso de diálogo las dos partes también han acordado tomar medidas para el abastecimiento de comida y medicinas.
 

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha acordado posponer "por unos días" el debate previsto para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en lo que considera la "ruptura del hilo constitucional" en el país.

Al inicio de la sesión, el diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria fracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos de debate "dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país".

La corresponsal de TVE, Nuria Ramos, ha explicado en un vídeo que ella y su equipo que permanecen desde hace unas 14 horas aproximadamente en el aeropuerto de Caracas, Venezuela, tras ser retenidos por los autoridades venezolanas e impedir que accediesen al país. Sobre las 5 de la tarde hora peninsular española, está previsto que Ramos y su equipo viajen en un vuelo con destino a Bogotá, Colombia.

La libertad de expresión e información en Venezuela se ha deteriorado durante el último año. Es lo que denuncia Reporteros Sin Fronteras, una ONG que ha dado la voz de alarma después de que el gobierno de Maduro negara el acceso a numerosos corresponsales extranjeros que querían cubrir la marcha del pasado 1 de septiembre convocada por partidos de la oposición. Tras la retención de un equipo de RTVE en el aeropuerto de Caracas, la Asociación de la Prensa de Madrid asegura que ésta es otra manera de "coartar el derecho a la información".

El Gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro ha liberado a cinco presos políticos a las pocas horas de iniciarse el diálogo con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en el proceso auspiciado por el Vaticano. Hablamos de ello con Jesús Chúo Torrealba, secretario general de la MUD, que mantiene su intención de llevar a Nicolás Maduro a un juicio político en el Parlamento a la vez que mantiene las movilizaciones de este miércoles (01/11/16).

La corresponsal de RTVE en Colombia y su equipo han sido retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas. El motivo del viaje a Venezuela era cubrir la información como enviada especial ante el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, así como de la manifestación opositora del próximo jueves. Han sido informados de que serán enviados de vuelta a Bogotá en el primer avión disponible.