Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha sido detenido por la Guardia Civil por un supuesto delito continuado de cohecho tras la denuncia de un particular, han indicado a Efe fuentes de la investigación. Se trata de una operación dirigida por la Fiscalía provincial de Valencia por la que se están practicando varios registros, entre los que está el domicilio de Grau, ubicado en el centro de la ciudad. A las puertas de esta vivienda, en la plaza de la Porta de la Mar, han llegado dos furgones de la Guardia Civil, además de otros coches camuflados.

La Guardia Civil ha detenido al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau por un presunto delito continuado de cohecho en una operación en la que se están practicando varios registros. El arresto de Grau parte de la denuncia de un particular (22/02/16).

El diputado de Les Corts Luis Santamaría coordinará la gestora del PP de la ciudad de Valencia constituida este viernes por la junta directiva regional del PPCV después de que un juzgado iniciara la instrucción de una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular a raíz del caso Imelsa. Santamaría es secretario general grupo popular en Les Corts Valencianes, además de vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, y ocupó los cargos de conseller de Gobernación y subdelegado del Gobierno en Valencia.

Quien fuera número 2 de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, presidía la Fundación que, junto con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, patrocinó con 3.600.000 euros las tres ediciones del foro Valencia Summit, unas convenciones adjudicadas a la fundación considerada continuadora del Instituto Nóos sin concurso. Sin embargo, estos foros costaron mucho menos, según la Fiscalía, una cuarta parte de lo que facturó. Fue Rita Barberà, ha declarado Grau, quién envió a Iñaki Urdangarín a la Fundación después de reunirse con él.

Entre los citados a declarar por la Guardia Civil figura la actual vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, de Esquerra Unida, que fue quien puso la denuncia que dio origen al caso. Se muestra "indignada" y recalca que no está investigada judicialmente. También deberá comparecer ante la guardia civil el vicepresidente tercero, Emili Altur, de Compromis, que presidió la comisión de investigación del caso Imelsa en la Diputación. Ha pedido que se le aparte de su cargo.

La Guardia Civil ha citado a declarar todo el consejo de administración de Imelsa. Entre ellos, a la diputada de Esquerra Unida que denunció la trama ante la Fiscalía Anticorrupción, también a los diputados del PSOE y Compromís. La noticia ha causado sorpresa a la diputada Rosa Pérez Garijo, al verse envuelta tras ser la denunciante de esta trama que investiga el presunto cobro de comisiones en contratos con la Administración pública.

El abogado José María Corbín, esposo de Asunción Barberá, hermana de la excaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, ha asegurado este miércoles que su mujer "no sabía nada" del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, que se está investigando en el caso Imelsa, y ha agregado: "Permitidme la licencia. Si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas. Ni ha dado ni se los ha pedido nadie. Es funcionaria de carrera y esto ya me duele un poco más".

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) convocará en los próximos días a la junta directiva regional extraordinaria para nombrar una gestora y pedir a la dirección nacional la autorización para celebrar un congreso extraordinario destinado a la "reconstrucción" del partido, azotado por numerosos casos de corrupción en los últimos tiempos que han embarrado la imagen de sus miembros.