Enlaces accesibilidad
Caso Imelsa

Barberá no acude a la reunión de su grupo en el Senado y rechaza estar relacionada con la operación Taula

  • El expresidente valenciano cree que "hay que dar la cara, es nuestra obligación"
  • Barberá no acude al Senado y niega estar involucrada en la Operación Taula
  • Dice desconocer por qué es "protagonista de la actualidad sin estar imputada"

Por
Barberá no acude a la reunión de su grupo en el Senado
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy (C), acompañado por la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (2.d), entre otros, al inicio de la reunión del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta.

La senadora del Partido Popular y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha acudido a la reunión de su grupo parlamentario en el Senado, presidida por el presidente del partido y del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Su presencia era una incógnita desde que este martes se avivase la polémica por su inclusión en la Diputación Permanente de la Cámara Alta, lo que supone que mantiene su condición de aforada aunque hubiera nuevas elecciones, y lo que ha sido visto por la oposición como una defensa de un icono del PP, ahora en cuestión por la imputación de nueve de los diez concejales del consisterio valenciano, cuya lista encabezaba como candidata Barberá.

Sin embargo, según Europa Press, que cita a fuentes del partido, la exalcaldesa está enfadada por los cargos populares que han solicitado sus explicaciones pública, ya que considera que no la han defendido de las acusaciones de corrupción como ella cree que se merece ser tratada.

Barberá anunció que no iría al Senado por "prudencia"

En unas declaraciones al diario La Razón, la senadora aseguraba que era "más prudente" no ira al Senado hasta que aclare su situación, y ha insistido en que no tiene "nada que ver" con los hechos conocidos en la Operación Taula, que ha destapado una red de comisiones en torno a la empresa Imelsa y sospechas de blanqueo.

Asegura la exregidora que no ve motivos para dar explicaciones: "No sé de qué debo darlas", ha afirmado, y también que sigue "sin entender nada de lo que está sucediendo" en lo que concierne a ella y que no se mueve de Valencia "a la espera de que se produzca una clarificación de la situación actual".

Y ha añadido que desconoce por qué se encuentra "como protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada ni procesada y sin tener nada que ver con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia".

Fabra ve "difícil creer" que no sepa nada del caso Imelsa

El expresidente de la Comunitat Valenciana Alberto Fabra ha mantenido este miércoles que es "difícil creer" que Rita Barberá no supiera nada de lo que sucedía en el grupo municipal del PP cuando "su entorno" está siendo investigado en la Operación Taula.

Por ello, considera, según ha señalado en una entrevista en Antena 3, que Barberá debe "dar la cara" y explicaciones a la ciudadanía. Le ha pedido también que "dé un paso atrás" para que "el PP pueda seguir avanzado y generando confianza" aunque ha matizado que es "importante" respetar la presunción de inocencia.

Ha señalado que cuando fue presidente en "una época complicada", con once imputados en las Corts, mantuvo "el criterio" de que "la responsabilidad política debe estar distanciada de lo que es la responsabilidad judicial", pero no ha querido contestar qué haría él si estuviera en el lugar de la exalcaldesa.

Sí ha argumentado que los políticos deben "generar confianza" y que "cualquier persona que pueda entorpecer esa generación de confianza debe dar un paso atrás".

"Hay que dar la cara"

Fabra ha relatado que habló con Barberá "al principio" y le preguntó "como compañero, cómo estaba y si ella tenía algo que decir". "No tengo nada y hará las declaraciones cuando lo estime oportuno", ha relatado Fabra que dijo la exalcaldesa.

Al respecto, ha considerado que "hay que dar la cara, esa es nuestra obligación", ha recalcado. "Hay que dar explicaciones siempre y luego que la gente juzgue si está de acuerdo con tu planteamiento o no".

Fabra ha insistido en que el partido es "un proyecto muy grande y se ha avanzando mucho cortando aquellas personas que entendían que la política era un lugar donde podían tener un beneficio particular. Por ello, ha considerado que si Barberá tiene "mucha experiencia, ella entenderá y sabrá lo que debe hacer".

Aforada por ser senadora territorial

En una entrevista en RNE, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado que Barberá está amparada por el hecho de ser senadora territorial, no por el hecho de estar en la Diputación Permanente, una condición que, según el PP, procede del mes de mayo, cuando fue nombrada senadora por designación autonómica, por lo que ha rechazado que se trate de un blindaje político ante futuras investigaciones sobre la exalcaldesa.

Casado ha recordado que su partido ha delimitado la expulsión de los miembros del PP en la apertura de juicio oral, aunque "de facto" lo esté llevando a la práctica cuando un militante es investigado, en la anterior figura del imputado.

El dirigente 'popular' ha defendido también que el tema de los aforamientos "hay que limitarlo" para que cubra "casos por inquina partidista" y "denuncias que luego quedan en nada", y recordó, en este sentido, que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, estuvo imputado y quedó en nada.