Enlaces accesibilidad

Barberá seguirá aforada aunque haya nuevas elecciones al incluirla el PP en la diputación permanente del Senado

  • El PP argumenta que "no significa ningún tipo de protección especial o añadida"
  • Barberá no acude a dos comisiones y no se sabe si irá a la reunión con Rajoy
  • El juez del caso Imelsa investiga a varios concejales y exconcejales de Valencia
  • PSOE, Podemos, ERC y Compromís critican que el PP "blinde" a Rita Barberá

Por
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una foto de archivo en el Senado
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una foto de archivo en el Senado

El Partido Popular ha situado a la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Diputación Permanente de la Cámara Alta, por lo que no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales. Barberá tendrá también puesto de vocal en la comisión Constitucional y Economía aunque este martes se ha ausentado de la sesión de constitución de ambas y no se sabe si este miércoles acudirá a la reunión de todos los senadores 'populares' con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La decisión del PP de incluir a Barberá en la Diputación Permanente se ha adoptado después de que el juez del caso Imelsa haya imputado a nueve de los diez concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia y a numerosos exconcejales que estaban en el equipo de Barberá por presunto blanqueo en el marco de la Operación Taula, que investiga una presunta trama de corrupción de adjudicación de contratos a cambio de comisiones ilegales.

El portavoz del PP en el Senado, José Ramón Barreiro, ha defendido la inclusión de Rita Barberá como suplente en la Diputación Permanente porque "no significa ningún tipo de protección especial o añadida" si ella, como otro senador, tiene que ser investigada o juzgada, en este caso por el Tribunal Supremo.

"Pero no solamente no se ha llegado a ese punto, sino que el juez de instrucción en Valencia que está investigando (el caso Taula) no ha dicho nada acerca de Rita Barberá", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press tras la constitución de la Diputación Permanente.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente conservarán su condición de senador, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a la misma, aún después de expirado su mandato o de disuelto el Senado y hasta que se reúna el que posteriormente resulte elegido.

La Diputación Permanente del Senado estará integrada por 35 senadores -19 del PP, nueve del PSOE, tres de Podemos y uno de cada grupo restante- y en su composición, además de la continuidad de Barberá, destaca la salida de Iñaki Goioaga, de EH-Bildu. El pasado mes de septiembre el Supremo abrió causa contra él por presunta integración en ETA.

Rita se ausenta de las dos comisiones

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha ausentado este martes en la primera sesión de las dos comisiones del Senado en las que ocupa el cargo de vocal por el PP, la Comisión Constitucional -en la que inicialmente estaba propuesta para ocupar la Presidencia- y la Comisión de Economía y Competitividad.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PP en el Senado ha admitido desconocer la razón por la que Barberá ha decidido no acudir a ninguna de las dos citas parlamentarias de este martes. "Tendrán que preguntarles ustedes a ella y a lo mejor les puede dar algún tipo de explicación", ha insistido.

Barreiro también ha reconocido que desconoce si la senadora valenciana acudirá este miércoles a la reunión con todos los senadores 'populares' que presidirá Mariano Rajoy en la Cámara Alta. "Está convocada como todos los senadores, pero no puedo decirles si va a venir o no", ha admitido.

Este lunes el PP pidió a Barberá que diera un "paso atrás" y no optara de nuevo al cargo de presidenta de la Comisión Constitucional del Senado como estaba previsto en un primer momento. En su lugar ha sido elegido Juan José Lucas.

Este martes ha sido el senador y expresidenta de la Generalitat valenciana Alberto Fabra la que ha instado a Barberá a "pensar qué es lo mejor para el partido" y a que "eso lo anteponga a sus intereses personales". Sin pedirla expresamente que abandone su acta de senadora, la ha invitado a ello, según Europa Press, al decir que "debe valorar" y "pensar que el partido ha estado con ella" en todo este tiempo.

El PSOE cree que blindar a Barberá es "dar pasos en dirección contraria"

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha pedido al PP que lleve a cabo una "reflexión interna" ante los casos de corrupción que le afectan y la actitud que está manteniendo con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. "Tendrían que hacer una reflexión interna y cambiar las actitudes respecto a la corrupción, porque socialmente es un clamor el que se le está haciendo, y dejar de dar pasos en la dirección contraria", ha comentado Batet.

"El PP tiene que actuar de forma contundente", ha reclamado el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, para quien Barberá debería escuchar las voces de su partido, "como la de Cristina Cifuentes, que la semana pasada dijo que, en el lugar de Barberá, ella dimitiría".

Para el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, lo importante no es que renuncie, sino saber que fue nombrada, en su opinión, para poder ser aforada y ha preguntado al PP si va a "levantar el aforamiento" o a seguir siendo "connivente con la corrupción".

Por otro lado, Compromís ha acusado al PP de "amparar" a la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá al mantenerla en la Diputación Permanente del Senado y ha afirmado que esa decisión representa "un insulto a todo su electorado y a las instituciones democráticas".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que la decisión del PP de incluir a la excaldesa de Valencia Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado blindando así su aforamiento, incluso si se disuelven las Cortes, demuestra que "algo huele a quemado".