Enlaces accesibilidad

El PP pide a Barberá que deje de presidir la comisión constitucional del Senado sin aludir al acta de senadora

  • Para que pueda defender su gestión en el Ayuntamiento de Valencia
  • Sería "bueno" que "se explique", ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP

Por
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá (Archivo)
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá (Archivo).

El PP ha pedido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que "dé un paso atrás" y deje la presidencia de la comisión constitucional del Senado, según ha señalado este lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que sería "positivo" que Barberá anunciara que deja ese cargo, aunque no ha aludido a la posibilidad de que deje también su acta de senadora.

Según Casado, Barberá debería dejar la presidencia de la Comisión Constitucional para que "pueda seguir con su defensa" y "para que no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria", en alusión a la Operación Taula en la que están investigados prácticamente todos los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Casado ha señalado que cree que es la decisión que va a anunciar Barberá, de la que ha dicho también que sería "bueno" que "se explique" y aporte "toda la información para dejar claro lo que ella está defendiendo: que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando".

Rita Barberá asumió la presidencia de la comisión constitucional del Senado el pasado septiembre al incorporarse a la Cámara Alta junto al resto de senadores designados por las comunidades autónomas.

Casado insta a Barberá a dar explicaciones

Las comisiones se constituyen este martes y el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, anunciará entonces los nombres de quienes las presiden. El miércoles, tendrá lugar la reunión del grupo parlamentario, que "previsiblemente" presidirá el propio Rajoy y a la que, como senadora, está convocada Barberá. Sobre si acudirá o no, Casado ha asegurado desconocerlo.

Casado ha insistido en que la ex alcaldesa de Valencia debe dar explicaciones sobre todo "en los medios audiovisuales", porque son los que "más llegan" a los ciudadanos, una reclamación que la dirección del partido ha lanzado a Barberá desde que se conoció el caso Taula.

Pero ha recordado también que ella no está imputada ni investigada, que la exalcaldesa defiende que su trabajo en el Ayuntamiento fue siempre legal y que "no se puede pedir más responsabilidades a quien aún no ha sido señalada por ningún juez".

El portavoz ha insistido en defender la reacción del PP frente a al corrupción, ha puesto el acento en que los más indignados son los propios miembros de este partido y en que son también los más interesados en que la Justicia actúe, al margen, ha dicho, de la incidencia en el voto que pueda tener. "Aquí no se va a escapar nadie", ha sentenciado.