Enlaces accesibilidad

Grau asegura no tener "ni idea" de si Barberá conocía la presunta financiación ilegal del PP en Valencia

  • Así lo ha señalado el exvicealcalde Alfonso Grau, investigado en el 'caso Imelsa'
  • Un exconcejal del PP afirmó que Grau "movía los hilos" en el consistorio

Por
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau anuncia su dimisión en una rueda de prensa junto a la entonces alcaldesa Rita Barberá el 16 de marzo de 2015
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau anunciando su dimisión junto a la entonces alcaldesa Rita Barberá

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ha asegurado este martes no tener "ni idea" de si la exalcaldesa Rita Barberá conocía la presunta financiación ilegal del PP municipal, cuyos concejales actuales y algunos de pasadas legislaturas tendrán que declarar ante el juez como investigados (término que sustituye al de imputado en la nueva ley de enjuiciamiento criminal) en el marco de la Operación Taula.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia cuya investigación ha motivado la detención de varios excargos del PP de Valencia.

Precisamente, un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia declaró este lunes que era Grau quien "movía los hilos" en el consistorio, "al menos en los últimos cuatro años" y defendió la inocencia de Barberá.

Una presunta aportación de 1.000 euros a la campaña

En concreto, se investiga si los concejales y asesores pudieron aportar 1.000 euros en efectivo para financiar la campaña, unas donaciones que supuestamente les fueron posteriormente devueltas en efectivo.

El que fuera número 2 de Barberá durante décadas ha explicado que a él no le consta la petición a los ediles de mil euros para ayudar en la última campaña y su supuesta devolución posterior en efectivo porque él ya no estaba en el consistorio.

Respecto a si se le pidió en esa aportación en campañas anteriores, Grau ha sido rotundo al asegurar que "nunca".

En el marco de este caso, Grau ha explicado que fue citado a declarar ante la Guardia Civil "exclusivamente" en calidad de testigo y acudió a la Comandancia a declarar y se marchó "sin ningún papel" de citación para ir a declarar ante el juez.

Una exasesora afirma que no dio dinero al PP porque vio que era blanqueo

Una exasesora del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, testigo del caso Imelsa, ha afirmado este martes que no colaboró con los mil euros que se le pidieron para la campaña electoral del PP porque no le gustó el tema y vio "claramente" que era blanqueo de dinero.

Así lo ha declarado a los periodistas la exasesora, que ha acudido a declarar a la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia.

Continúan las declaraciones por la Operación Taula de asesores, técnicos y ex concejales del ayuntamiento de Valencia

La testigo, una de las cuatro personas que se negaron a donar mil euros para colaborar con la campaña electoral del PP, dinero que supuestamente luego se les retornaba en billetes de 500 metidos en un sobre a los que lo habían anticipado, ha asegurado que el asunto era "turbio" y decidió no colaborar.

"No participé en un delito, hice lo que me dictó la conciencia", ha manifestado a los periodistas a su salida de la Comandancia de la Guardia Civil.