Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

"Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecsimiento", ha dicho, para añadir: "Como no puede ser de otra manera, desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho, acepto este ofrecimiento".

En esta línea, ha asegurado que colaborará "incondicionalmente" con la Justicia y manifestará "toda la verdad" que conoce, y ha reiterado desconocer cualquier tipo de blanqueo.

Varios miles de aficionados taurinos -unos 10.000 según la Delegación del Gobierno- han participado hoy en una multitudinaria manifestación en defensa de la fiesta, que ha sido encabezada por algunos de los matadores de toros de mayor presencia en el escalafón, como Enrique Ponce o El Juli.

La exalcaldesa de Valencia y senadoraRita Barberá, ha convocado una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Valencia para rechazar cualquier responsabilidad en una presunta financiación irregular del partido: "Ni he sabido ni he contribuido a ningún blanqueo de dinero".

Es su primera comparecencia después de que hace un mes la investigación del caso Imelsa, de presunto cobro de comisiones, derivará en la operación Taula con una cuarentena de detenidos, y con nueve de los diez concejales del PP en Valencia imputados, por presunto blanqueo para financiar al partido.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado este lunes que está "completamente harto" de las "mentiras" y cuestiones "insidiosas" que se dicen sobre él y ha asegurado que ni ha visto ni oído "nada de mordidas" en el Partido Popular porque de haber sido así él mismo "lo habría denunciado". Camps se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha convocado para desmentir la información difundida este lunes por la Cadena Ser, que señala que los investigadores de la Operación Taula creen que Camps era "el recaudador" de dinero negro del PP valenciano mediante el cobro de mordidas a empresarios beneficiarios de contratos públicos.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil que le ha detenido en relación con un presunto delito de cohecho por unas adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa durante su etapa en el Consistorio. La Audiencia de Palma ha comunicado al juzgado instructor que tiene prioridad la citación judicial por el 'caso Nóos' a la policial, por lo que ha ordenado que se le deje en libertad para que pueda asistir a la vista de este martes.

La detención del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por un nuevo caso de corrupción ha coincidido con la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP, con Mariano Rajoy al frente. Han sido muchos los dirigentes 'populares' que han mostrado su rechazo a los casos de corrupción que afectan al partido. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha ido más allá y ha dicho que está "hasta las narices" de estos casos.

El ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha sido detenido por la Guardia Civil por un supuesto delito continuado de cohecho en la adjudicación de un contrato tras la denuncia de un particular, han indicado a Efe fuentes del instituto armado. En la misma operación ha sido detenido también un empresario.

Aunque estas detenciones no han sido ordenadas judicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia investiga a Grau y al empresario. Están imputados por cohecho el empresario, como parte activa del delito, y el exvicealcalde, como parte pasiva del cohecho.