Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una exasesora del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, testigo del caso Imelsa, ha afirmado este martes que no colaboró con los mil euros que se le pidieron para la campaña electoral del PP porque no le gustó el tema y vio "claramente" que era blanqueo de dinero.

Así lo ha declarado a los periodistas la exasesora, que ha acudido a declarar a la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, por el caso Imelsa, que investiga un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas valencianas y financiación ilegal del partido y blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP de Valencia.

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados (término que sustituye a imputado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la Operación Taula. Entre ellos, según fuentes cercanas al caso recogidas por Efe, se encuentran el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados -la figura con la que se designa a los imputados tras la modificación de la Ley de Enjuiciamento Judicial- ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la Operación Taula. Son el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del PP de la provincia salía la pasada noche del último registro de la Operación Taula. Rus ha pasado la noche en los calabozos junto a otras 23 personas, detenidas, por cobrar supuestamente comisiones a cambio de contratos públicos. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, ha fijado una fianza de 150.000 euros a la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, y ha acordado el embargo de bienes como medida cautelar.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que los casos de corrupción "hacen un daño brutal a todos los que nos dedicamos a la política ya que la opinión pública puede pensar que estamos para defender los intereses personales y no es verdad". Así ha respondido Pastor al ser preguntada por el último caso de corrupción conocido este mismo martes que afecta al PP valenciano y por el que han sido detenidas 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación y el PP de Valencia, Alfonso Rus. Cuestionada por la posibilidad de pactos para gobernar, Pastor se ha mostrado partidaria de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. En este sentido ha asegurado que líderes territoriales socialistas "y otras personas" del partido están preocupadas por un posible pacto con Podemos. "No todo vale para ser presidente del Gobierno", ha señalado. Además, la ministra de Fomento en funciones ha asegurado que los inversores están expectantes ante la situación política. "Tienen confianza, esperanza, de que tenga la mejor salida. Pero no la mejor salida para los inversores, sino para los españoles", ha contestado a la pregunta de si le constaba que haya desinversión en España en estos momentos.

La Guardia Civil ha detenido este martes a 24 personas, entre ellas al expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente del PP en la provincia y exalcalde de Xátiva, Alfonso Rus, -además de a otros exalcaldes, exconcejales y ex altos cargos de este partido en la Generalitat y a varios empresarios-, en una macrooperación contra una presunta trama de corrupción de amaño de contratos a cambio de comisiones infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana gobernadas por los 'populares'. Hay otros 29 imputados y se han efectuado 33 registros en domicilios particulares y empresas en Valencia, Alicante y Castellón en esta nueva causa, relacionada con el caso Imelsa. El juzgado investiga delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, afirma que no hay que tener miendo a la democracia: "Hay que dejar a los catalanes que se expresen en las urnas".

Oltra entiende el ofrecimiento hecho por Pablo Iglesias al PSOE para la gobernabilidad en el inmovilismo en el que se han instalado el resto de fuerzas políticas. "La política ha cambiado, no solo la forma de votar", añade.

Sobre la reapertura de la RTVV, espera que se produzca antes del verano, aunque recuerda que la decisión está en manos del Parlamento (26/01/16).

El número uno de la lista del Partido Popular al Congreso por Málaga, José María García Urbano, afirma que "España entera está reconociendo el trabajo de Mariano Rajoy" y subraya que el Gobierno ha respondido al problema de la corrupción con una ley de transparencia.

Por otro lado, la número uno de la lista del Partido Popular al Congreso por Valencia, Elena Bastidas, dice llenarle de satisfacción que Mariano Rajoy cierre la campaña electoral del PP en Valencia el próximo 18 de diciembre y defiende que los gastos de la cadena de televisión autonómica eran "insostenibles" por estar "sobredimensionados" (11/12/15).

La pirotecnia es un oficio familiar que tradicionalmente pasó de padres a hijos. De las leyendas y verdades de este mundo tan hermético como fascinante surge "Polvareda", una novela negra premiada en Valencia que convierte a los pirotécnicos en protagonistas mezclando realidad y ficción.
 

Un hombre ha disparado a bocajarro en Lliria, en Valencia, a su pareja y a la madre de esta. Ha matado a las dos. Todo ha ocurrido ante su hijo de tres años al que ha recogido la policía. Se ha desplegado inmediatamente un cerco policial para capturar al presunto asesino, un hombre de unos 40 años. Todo apunta a un nuevo caso de violencia machista.
 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura que la comisión de investigación sobre el accidente del Metro de Valencia de 2006, en el que fallecieron 43 personas, no se ha creado con un afán revanchista.

"Ni revanchismo ni revisionismo, se trata simplemente de saber exactamente qué es lo que pasó, porque se hizo una minicomisión en la que no se trató en profundidad, no se dejó intervenir a todos los comparecientes. De lo que se trata es, con serenidad y pasado ya el tiempo, poner las bases finalmente en las conclusiones para que nunca vuelva a pasar", explica (08/10/15).