Anterior Expertos de la ONU advierten contra el aumento del racismo en EE.UU. tras los sucesos de Charlottesville Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
Víctimas de la Asociación Víctimas del Metro (AVM3J) celebran la aprobación de la creación de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia tras el pleno de Les Corts Valencianes.
Víctimas de la Asociación Víctimas del Metro (AVM3J) celebran la aprobación de la creación de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia tras el pleno de Les Corts Valencianes. EFE

Les Corts Valencianes investigarán el accidente de Metrovalencia de 2006

  • En el accidente, del que se cumplen nueve años, murieron 43 personas

  • La comisión sale con los votos de PSPV-PSOE, Compromís, C's y Podemos

  • El PP ha votado en contra y las víctimas le acusan de gestión "deshonesta"

|

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este viernes la creación de una comisión especial de investigación en la Cámara autonómica sobre el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, y del que se cumplen nueve años, para "reparar el dolor" y la "dignidad" de las víctimas.

La creación de la comisión ha sido aprobada por el PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos con el objetivo de hacer un "acto de justicia" hacia las víctimas, mientras que el PP ha votado en contra.

Los grupos que han votado a favor de la creación de la comisión han coincidido en que esta medida supondrá una "reparación moral" hacia las víctimas y sus familiares, algunos de los cuales han seguido la sesión desde la tribuna de invitados, frente a la "irresponsabilidad", han lamentado, del Gobierno saliente del PP.

Puig, a las víctimas: "Os pedimos perdón"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha efectuado este viernes "un recuerdo muy especial" a las personas que perdieron la vida en el accidente de metro. "Los echamos de menos y sólo les podemos decir que les pedimos perdón porque esta institución les falló", ha subrayado.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras el pleno. "Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestro cariño y nuestra estima", ha aseverado.

El nuevo jefe del Consell ha afirmado que "es un día extraordinariamente importante para todos los valencianos y valencianas" porque, nueve años después del "accidente de transporte ferroviario urbano más importante de Europa", este viernes "comienza la reparación a las víctimas del accidente y también de la dignidad de las instituciones".

A su juicio, "es una cuestión de moralidad, de ética, de reputación colectiva, y de que un gobierno como el valenciano no estuvo en aquel momento a la altura de las circunstancias que le exige cualquier ciudadano".

Tras la aprobación de los dos puntos del día relativos al accidente del metro, los diputados del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos se han puesto en pie y han aplaudido a la tribuna de invitados, donde una quincena de representantes de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), ataviados con las camisetas negras con el lema "43 muertos, 47 heridos. 0 responsables", y miembros de los ayuntamientos por los que transcurre la línea 1 han seguido el pleno, mientras que los del PP han permanecido sentados.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que el acuerdo supone reparar el daño a las víctimas y dignificar "nueve años de lucha contra el olvido", ya que durante ocho años el PP "ocultaba" la realidad del siniestro, una situación, ha asegurado, "que no volverá a verse en esta cámara".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha añadido que la "irresponsabilidad del gobierno saliente ha herido profundamente a los valencianos y manchado el honor" de sus instituciones, una situación "que tiene que ser reparada" junto al derecho de las víctimas "a saber la verdad".

Para la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, el día de hoy "inaugura una nueva forma de hacer política", en la que las instituciones valencianas "no se olvidarán nunca más del dolor".

El portavoz del Partido Popular, Alberto Fabra, ha señalado que hace 9 años se produjo una "convulsión para la sociedad valenciana" tras el accidente, y ha asegurado que el PP es "consciente" de su situación y "comparte su dolor, sufrimiento e impotencia".

El diputado popular y expresident de la Generalitat ha defendido asimismo que "desde el Gobierno siempre ha habido colaboración con la justicia" y que hubo una comisión de investigación tras el accidente que concluyó que fue consecuencia de un "exceso de velocidad".

Las víctimas acusan al PP de gestión "opaca y deshonesta"

Una vez finalizado el pleno ha intervenido desde la tribuna del hemiciclo la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metrovalencia del 3 de Julio de 2006, Beatriz Garrote, para agradecer la creación de la comisión de investigación y lamentar el trato que han recibido durante la gestión de los anteriores ejecutivos de la Generalitat.

Garrote ha manifestado que la historia del accidente es "una historia de fracasos", los del gobierno del PP, y de "logros", los de los familiares y ciudadanos. Ha acusado al gobierno del PP de "fracaso" por haber hecho una gestión "opaca y deshonesta" del accidente, y a la dirección de Metrovalencia "que no supo garantizar la seguridad de sus propios trabajadores ni de los viajeros".

La presidenta de la asociación ha señalado que el PP ha vuelto a fracasar este viernes como oposición "repitiendo las mismas consignas de los últimos nueve años" cuando ha salido a la luz "mucha información que desmonta esta versión".

"Se han comportado como demagogos crueles porque nos piden perdón en el plano humano pero es muy difícil sentir esa solidaridad cuando no hay respuesta institucional detrás", ha criticado Garrote, emocionada durante toda su intervención.

Por la tarde, como cada día 3, la Plaza de la Virgen de Valencia ha sido el escenario de la concentración de la Asociación de Vïctimas, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente. Y esta concentración, la número 105, ha sido la última. En ella, Garrote ha destacado que "a partir de ahora las lágrimas solo serán por la ausencia y no por la impotencia".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente