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Las víctimas de Metrovalencia exigen la verdad para superar 7 años de dolor

       
  • Fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
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  • Alberto Fabra asegura que la causas del accidente se debió a la velocidad.
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  • Uno de los familiares declara que hay más causas.

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Se cumplen 7 años del peor accidente de metro de la historia de España

Las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han reclamado hoy conocer "la verdad, una secuencia mínimamente lógica de lo que sucedió", para "cerrar el duelo tras siete años de dolor".

La Asociación de Víctimas del Metro ha organizado un acto de homenaje a los fallecidos y supervivientes con motivo del accidente ocurrido hace siete años, en un convoy de la línea 1 de Metrovalencia.

Se han guardado cinco minutos de silencio, tras el discurso de una de las portavoces de las asociación, Rosa Garrote. Además, se ha efectuado una ofrenda floral en la que se han colocado 43 flores envueltas en papel negro, por el número de muertos registrado y 47 en papel amarillo en recuerdo de los heridos.

Más de 200 personas han secundado esta concentración, entre ellos médicos y personal de Cruz Roja y bomberos que intervinieron en el accidente, y también políticos del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana.

"Necesitamos saber por qué murieron nuestros familiares"

Otra de las portavoces de las asociación ha señalado que necesitan saber por qué murieron sus familiares y ha añadido que siguen "sin saber por qué se desprendieron los cristales del vagón, cómo estaba la vía y si se había realizado el mantenimiento con la periodicidad fijada, porque hay datos que aparecen en los medios de comunicación que no han formado parte de la investigación judicial".

Asimismo, ha denunciado que la comisión de investigación parlamentaria "estuvo precocinada para que los intervinientes alineasen su discurso con un mismo argumento y con la intención de salvaguardar a los directivos de Metrovalencia y al Gobierno valenciano". 

"Seguiremos hasta que consigamos que se reabra la instrucción judicial sobre las causas del incidente o que, en clave política, se reconozca que faltaban medidas de seguridad y se investiguen las responsabilidades", ha concluido.

Otro de los familiares de fallecidos en el accidente, Enric Chulio, se ha mostrado convencido de que hubo "más causas que el exceso de velocidad" en el suceso. "Para nosotros esa causa enmascaró las verdaderas y agravó el accidente", ha asegurado.

En el acto también ha estado presente la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, quien ha expresado su "solidaridad" con la asociación de víctimas del metro y ha destacado el incremento del apoyo social a su causa.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha transmitido el "afecto y cariño" de toda la región a los familiares de las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 y ha afirmado ante los periodistas en Burriana (Castellón): "No dejaremos de estar al lado de ellos".

"El único que produjo el accidente fue el exceso de velocidad"

Según Fabra, "quedó demostrado a partir de los informes objetivos, tanto de la Universidad como de la Policía Científica y los peritos judiciales que el único que produjo el accidente fue el exceso de velocidad ya que se iba a 80 kilómetros por hora cuando se tenía que haber ido a 40".

Fabra ha dicho ser "consciente" de que la asociación de algunos familiares "está queriendo averiguar más cosas y ha facilitado información a la Fiscalía", y ha asegurado que el Gobierno valenciano colaborará con la Justicia.

En sendos comunicados, el diputado socialista Francesc Signes y la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, han expresado su apoyo y condolencias a la asociación y han reclamado que se siga investigando para esclarecer lo que realmente sucedió.

Los trenes y tranvías de Metrovalencia se han detenido durante cinco minutos a las 12.55, hora exacta en la que se produjo el accidente en 2006.

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