Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los 27 han decidido en el Consejo Europeo aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia de convertirse en países miembros de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que es un “momento histórico” y que “todos ganamos y reforzamos frente a Rusia”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que Ucrania tiene que hacer sus deberes si quiere avanzar más.

Es la primera vez que se concede este estatus a un país que está en guerra.

Los líderes de la Unión Europea debaten este jueves la concesión a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de países candidatos a formar parte del club comunitario. La adhesión podría tardar años, pero la intención ya es un gesto político para un país en guerra como Ucrania. Un incentivo, señala Mercedes Guinea, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, que los "27" ya utilizaron en el conflicto de la Península de los Balcanes para promover la consecución de acuerdos. Sin embargo, apunta Guinea, el proceso consta de una enorme complejidad que no depende solo de la voluntad y sería un error instrumentalizarlo para conseguir financiación o apoyo militar. El espíritu europeo está en juego.

Hoy comienza en Bruselas el Consejo Europeo en el que, si no hay sorpresas de última hora, los líderes europeos van a votar a favor de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE que este paso que darán los 27 "es bastante más que un gesto", ya que un rechazo podría interpretarse como una muestra de apoyo a Putin, "algo que Europa no se puede permitir".

Molina ha destacado que este paso es más importante para Ucrania que para la propia UE, ya que, de alguna forma, puede servirle como incentivo para reconstruir el país tras la guerra emprendiendo reformas necesarias, y ha remarcado que "es evidente que los estados miembros deben tener cuidado de que el que entra cumpla los estándares, para proteger la propia salud de la Unión", por lo que es de esperar que el proceso sea largo, ya que el país de Zelensky "aún tiene mucho que avanzar".

Los líderes europeos se reunirán hoy también con países de los Balcanes occidentales, y el investigador del Real Instituto Elcano ha puesto el foco en la importancia de "no ofenderles" ofreciendo a Ucrania atajos que a ellos les han sido negados, ya que Montenegro y Serbia, iniciaron sus negociaciones en 2012 y Bosnia y Herzegovina no ha recibido aún el estatus de país candidato, aunque también cree que puede suponer "una ventaja" para ellos en la medida en que la UE ahora está más receptiva a admitir a más países al club comunitario.

En unas horas llegarán a Bruselas los jefes de Gobierno de los Veintisiete para arrancar la cumbre del Consejo Europeo. Lo primero que harán será pararse unos minutos junto a su equipo de comunicación para ver qué le van a contestar a la prensa, que les espera tras esta puerta. Una vez listos, arranca el paseíllo ante periodistas de toda la Unión Europea. Algunos se escapan sin hablar y otros no admiten preguntas. Sin Angela Merkel los más codiciados son Emmanuel Macron, Olaf Sholz o Victor Orbán. Pero el cara a cara entre los países de la Unión Europea se desarrolla en una sala en la que, habitualmente, no se permite el acceso a los periodistas. En este espacio, al que entran sin móviles para hablar de Rusia, discuten, se ponen de acuerdo o se enseñan los dientes.

¿Cómo podemos saber si una información es cierta o no? ¿Cómo se verifica la autenticidad de una imagen? Nos lo cuentaMyriam Redondo, responsable de VerificaRTVE.

Olga es artista y Doctora en Estudios Culturales. Se fue de Severodonesk con una maleta y en Bulgaria sigue pintando como puede.

La foto es de la imagen de los políticos en una guerra y la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

La Comisión Europea acepta la candidatura de Ucrania a la UE pero exige grandes reformas. Conectamos con María Eulate, que habla con personas que viven muy cerca del frente. Hablamos con Santiago Barnuevo, enviado especial a Colombia, sobre Gustavo Petro, y con Ana Bejarano Ricaurte hacemos un análisis de la segunda vuelta de las presidenciales colombianas de este domingo que viene. También comentamos el caso Assange, que ha dado un nuevo giro.

La Comisión Europea se ha manifestado a favor de considerar a Ucrania como país candidato a la adhesión. Los ucranianos esperan que la entrada en la UE les ayude a reconstruir el país, les acerque al modelo democrático de Europa Occidental, y les aleje de Moscú.

Foto: Irpin, Ucrania. Sergei CHUZAVKOV / AFP

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado clara su decisión de que Ucrania sea reciba como país candidato a entrar en la UE y destaca el trabajo hecho por el país en los últimos años para acercase a los estándares comunitarios.  Aunque esta decisión es solo el primer paso para que Ucrania pueda formar parte de la Unión Europea. La próxima semana tienen que darle luz verde los líderes de los 27 y si lo hacen comenzará un periodo en el que Ucrania deberá cumplir ciertas condiciones como por ejemplo, reforzar el Tribunal Constitucional, hacer efectivos los instrumentos de lucha contra la corrupción o poner en marcha la ley para restar poder a los oligarcas.  Si se cumplen esos requisitos empezarán las negociones de adhesión donde se marcarán nuevos retos y nuevas reformas a realizar.

Informar María Carou, corresponsal comunitaria