Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una forense del Instituto de Medicina Legal de Lleida ha asegurado en el juicio contra los padres de Nadia, acusados de presunta estafa al recaudar dinero para tratar a su hija en Estados Unidos de una enfermedad rara llamada tricotiosdistrofia, que los informes no apuntaban a que hubiera riesgo para la vida de la pequeña. Respondiendo a las preguntas de la acusación en la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Lleida, la experta ha explicado que entre la documentación que ella ha revisado no existe ningún informe de un hospital de Houston, que es el centro en el que el padre, Fernando Blanco, aseguraba que trataba a la niña.

El nuevo juicio al español Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994, comienza este lunes en los tribunales de Fort Lauderdale con advertencias del juez a los posibles jurados sobre la posibilidad de que no acabe hasta enero y la complejidad del caso. El juez Dennis Bailey abrió el proceso de selección de los 12 integrantes del jurado con el que arrancó este lunes en Fort Lauderdale, a 45 kilómetros de Miami, este cuarto juicio a Ibar, quien lleva preso 24 de sus 46 años por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.
Cincuenta personas, de ellas la mitad mujeres, comparecieron hoy para la selección de los 12 jurados, los cuales tendrán la responsabilidad de decidir si Ibar es o no culpable.

El acusado, que vestía de traje y corbata, llegó encadenado por la cintura y con esposas, pero cuando empezó la sesión le dejaron las manos libres y pudo tomar notas mientras el juez explicaba a los posibles jurados su misión y el calendario de audiencias. El hispano-estadounidense, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", llegó a estar 16 años en el "corredor de la muerte", pero la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la condena a la pena capital, porque las pruebas presentadas contra él fueron "escasas" y "débiles", y hoy Ibar es solo un acusado. El juez Bailey les advirtió a los posibles jurados que este es un caso muy complejo que probablemente se alargue en una segunda fase a partir de enero. "Necesitamos su ayuda", subrayó. Navidad, y que ésto no es como en el cine o la televisión que se sabe cuando va a terminar. "Hay casos más complejos y toman mucho tiempo. Éste es uno de esos", dijo el juez a los convocados para la selección del jurado.

El Tribunal Supremo ha asumido el criterio de la Fiscalía y ha rechazado abrir una investigación contra el líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid en el año 2008-2009, si bien no descarta que pudo haberse producido "un trato de favor".
"Aunque pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado", señala el Supremo, esto merecería "otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal".
La Sala de Admisión del alto tribunal acoge íntegramente la tesis de la Fiscalía, que se opuso a abrir causa contra Casado, y no ve indicios de que el líder del PP pudiese haber cometido los delitos de prevaricación y cohecho impropio.

La Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigación sobre las adjudicaciones de la Generalitat Valenciana a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, para investigar adjudicaciones que el PP valenciano de Francisco Camps hizo a la trama después de que el ex secretario general Ricardo Costa le señalara como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio a la rama valenciana de Gürtel. Concretamente, se reabrirá la pieza relativa a Orange Market para saber quién ordenaba dichas adjudicaciones después de las revelaciones de Francisco CorreaRicardo Costa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' durante el juicio por la financiación irregular del PP valenciano que apuntaban directamente al expresidente autonómico Francisco Camps.

El ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra ha negado haber propuesto las tres macrooperaciones inmobiliarias que causaron un daño de 160,5 millones, de las que ha dicho que contaban con garantías, fueron un "éxito" hasta la crisis e hicieron a la entidad "ganar dinero". "No soy quien plantea las operaciones, ni decide cuándo se ejecutan, ni los papeles que se piden", ha espetado ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el juicio por presunta administración desleal o apropiación indebida y blanqueo, en la que también están acusados el exdirectivo Alfonso Monferrer, los empresarios Salvador Vila, Juan Soler, Fernando Polanco y su mujer, Teresa Villalba, y el notario Carlos Pascual.
 

La juez que instruye el 'caso Máster' ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre si cree que está realizando una instrucción prospectiva en la causa que investiga las irregularidades en los másteres del Instituto de Derecho Público de la URJC, es decir, si está haciendo una causa general más allá de la denuncia inicial. Lo hace en una providencia dictada este lunes después de que el pasado viernes la Fiscalía del Tribunal Supremo informara en contra de investigar al presidente del PP, Pablo Casado, tras manifestar que la apertura del procedimiento "sería meramente prospectiva".