Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo da la razón a Arnaldo Otegi y sentencia que el exportavoz de Batasuna no tuvo un juicio justo en la Audiencia Nacional. Según el TDEH, él y los otros cuatro dirigenes abertzales juzgados en el caso Bateragune tenían razón al poner en duda la imparcialidad de una de las magistradas que les condenó por intentar reconstruir Batasuna. Todos han cumplicado la pena y Arnaldo Otegi no ha aclarado si recurrirá su condena de diez años de inhabilitación amparándose en esta sentencia.

La Fiscalía mantiene el delito más grave, el de rebelión para los nueve líderes del procès que están en la cárcel. Se piden 25 años de prisión para Junqueras y entre 16 y 17 para el resto, entre ellos los Jordis y Forcadell. Sin embargo la Abogacía del Estado rebaja los delitos a sedición y malversación porque no ve violencia.

La Abogacía del Estado acusará de sedición y no de rebelión a los líderes independentistas catalanes, según han confirmado fuentes jurídicas a Televisión Española. El organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, les acusará también de malversación.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular, ejercida por Vox, tienen que presentar entre este viernes y el lunes sus escritos de acusación y su petición de penas.

El Cógigo Penal considera reos de rebelión a los "que se alzaren violencia y públicamente" para, entre otros fines, declarar la independencia de una parte del territorio nacional. Las penas previstas para los que promuevan o sostengan la rebelión van de un mínimo de 15 años a un máximo de 25.

La sedición, sin embargo, por la que ha optado finalmente la Abogacía no implica violencia. Son reos de este delito los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones.

El Código Penal prevé en este caso penas de entre 8 a 10 años para los principales autores y de 10 a 15 años si fueran personas constituidas en autoridad.

Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos y primos, de 1 y 4 años, en su domicilio de Pioz (Guadalajara), ha pedido perdón y ha dicho que quiere cambiar y le gustaría recibir tratamiento médico. Nogueira ha hecho estas declaraciones en el último día del juicio que se está celebrando en la Audiencia de Guadalajara, en su último turno de palabra. "Pido perdón, no lo niego, no lo cuestiono", ha afirmado el acusado.

Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos y primos, de 1 y 4 años, en su domicilio de Pioz (Guadalajara), ha pedido perdón y ha dicho que quiere cambiar y que le gustaría recibir tratamiento médico en su último turno de palabra en el juicio, en el que la Fiscalía y la acusación particular han pedido para él prisión permanente revisable, mientras que su defensa ha pedido 25 años de prisión por dos asesinatos y dos homicidios.