Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Dirección General de Tráfico ha firmado un convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza para atender a las víctimas de accidentes de tráfico. Nos lo explica María José Rodríguez de Armenta, jefa de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT, e Isabel Ponce, directora del Teléfono de la Esperanza Madrid (06/06/16).

La Policía ha detenido en Madrid a un joven de 23 años por grabar vídeos mientras conducía de forma temeraria y retransmitirlos en directo a través de la red social Periscope, en la primera operación realizada por delitos cometidos con esta aplicación, que se ha realizado gracias a denuncias de ciudadanos.

Las grabaciones son siempre nocturnas. En ellas se ve al conductor consumiendo estupefacientes y realizando maniobras temerarias que retransmitía en directo a través de su móvil. Hay videos que superan los 16 minutos de grabación. Siempre es el propio conductor quien manipula el móvil, por ejemplo para enseñar el cuentakilómetros y demostrar que alcanza los 200 kilómetros hora. Las denuncias de varios internautas, que tuvieron acceso a los videos en la red, ayudaron a la policía a identificar al conductor que fue detenido en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Un estudio de la patronal de los seguros sobre cómo aparcamos los españoles dice que los conductores que más siniestros producen al estacionar el coche son hombres jóvenes y con poca experiencia. Según el informe, en general las mujeres son menos propensas a los choques al aparcar sus vehículos. La franja de edad en la que hay más diferencia en el riesgo aparcando es a los 19 años, entonces un chico tiene un 40 % más de posibilidades de que su siniestro sea grave que una chica, según este estudio.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Arganda del Rey ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Angel Luis V.J., el guardia civil detenido por supuestamente haber matado a tiros a un conductor con el que habría mantenido una discusión de tráfico en la A-3, tras un accidente entre sus vehículos a la altura del municipio madrileño de Fuentidueña del Tajo. Durante su puesta a disposición judicial, Angel Luis V., de 31 años y destinado en Quintanar de la Orden (Toledo) ha declinado declarar, ejerciendo su derecho constitucional a guardar silencio. El arrestado ha sido conducido al módulo especial que para agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está acondicionado en la cárcel de Estremera.

Una jornada que pretende sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, de los problemas físicos, psicosomáticos y medio ambientales que genera. Más de 9 millones de personas conviven con ruidos por encima de los 65 decibelios. Según un estudio el ruido que más molesta a los españoles es el del tráfico.

La juez pidió el martes un examen psicológico del agente. La mujer de la víctima insiste que su marido murió de forma salvaje, no por un tiro, sino por seis: cinco en las piernas y uno, según la autopsia. El agente llevaba ocho días de baja por una lumbalgia, y sus compañeros recuerdan que sólo entregan su arma si la baja es psicológica. El presunto asesino llevaba en su coche un machete de grandes dimensiones y dio positivo en las pruebas de cannabis.

El juez y la defensa han pedido un informe psiquiátrico del guardia civil que mató presuntamente a un conductor en la A-3 este lunes. A Ángel Luis Viana no se le habían detectado problemas psiquiátricos, pero quienes le conocen dicen que estaba muy afectado por la muerte de su hermano, también Guardia Civil, tras una misión humanitaria en Haiti. Por eso el juez y su abogado defensor han pedido que sea sometido a un examen psiquiátrico. Ha pasado su primera noche en los calabozos de la comandancia de Tres Cantos, donde no ha prestado declaración .Hasta mañana no pasará a disposición judicial. Los agentes han interrogado esta mañana a varios testigos y esperan conocer los resultados de la autopsia practicada a la víctima. Un hombre de 39 años, de origen marroquí, casado y con dos hijos de corta edad, que residía en Illescas, Toledo. El guardia le disparó con su pistola reglamentaria, tras una discusión de tráfico y dio positivo en la prueba de cannabis. En el coche llevaba un machete de grandes dimensiones. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas cuando la furgoneta se ha salido de la autovía RM-11 y ha caído por un talud de unos cuatro metros de altura. El vehículo trasladaba a las víctimas a una finca agrícola de Águilas para trabajar como jornaleros. El accidente ha ocurrido a las 7,20 de la mañana, en el kilómetro 12 de esta vía rápida en sentido Águilas, en un tramo recto sin ningún tipo de complicación desde el punto de vista del tráfico. La guardia civil trata de esclarecer las causas del siniestro. La furgoneta, por causas que se investigan, se ha salido de la calzada y ha caído por un terraplén casi vertical de unos cuatro metros, impactando contra un muro de hormigón y un talud. Se ha salvado el copiloto, que viajaba en una zona donde apenas hubo deformación, y otros dos pasajeros que ocupaban los puestos centrales. Un accidente que podría haber tenido consecuencias aún más graves si en el momento en el que se ha precipitado la furgoneta hubiera circulado algún otro vehículo por el paso inferior de la autovía.

Es la conclusión de un estudio sobre sanciones de tráfico presentado por la Fundación Línea Directa. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca lideran el ránking de las capitales donde más multas se ponen. Los usuarios se quejan de que la mayoría de las multas tienen un afán recaudatorio. Las multas que más ponen, más del 40%, son por exceso de velocidad. Según el estudio, seis de cada diez conductores admite conducir más más rápido de lo permitido de forma habitual.