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La segunda jornada de restricciones al tráfico por la contaminación en la ciudad de Madrid se ha caracterizado con las retenciones habituales, especialmente en el sur de la ciudad, y parquímetros cerrados que muestran carteles amarillos con el mensaje "Alta contaminación. Prohibido estacionar'. Desde las 6.00 horas de este viernes, los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no han podido aparcar en las zonas de estacionamiento del centro de la ciudad regulado -la zona interior a la M-30- al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la capital desde el pasado martes.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 2' del "Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación", que reduce hasta los 70 kilómetros hora el límite de velocidad para circular por la M-30 y prohíbe el aparcamiento para los vehículos no residentes en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), coincidente con la zona central de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la Fase 2 del plan contra la contaminación que incluye la prohibición de aparcar en el centro de la capital a los no residentes. Los casi 4000 parquímetros de la capital no emiten billetes que permitan estacionar en el centro de la capital. La inédita medida sorprende a muchos.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener este viernes las limitaciones de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y las vías de acceso dentro de la M-40 por la alta concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, que en algunas zonas supera el doble de los límites permitidos. Por eso, se ha pasado al Escenario 2 del protocolo del Ayuntamiento para prevenir la contaminación y se ha prohibido el aparcamiento en el centro de la ciudad salvo a los vehículos residentes y otras excepciones.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha justificado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijera por la noche que no se activara el 'Escenario 2' porque en ese momento los datos de mediciones así lo establecían.

'El Tiempo' de TVE explica el origen de la 'boina' madrileña, que está provocando restricciones de circulación y tráfico en la capital de España en estos días. Este fenómeno, que hace que sobre la ciudad aparezca un manto de contaminación, surge con la confluencia de altas presiones y la inversión térmica. Con la presencia del anticiclón, el aire que se encuentra en las capas altas tiene una temperatura superior al que tiene por debajo -al contrario que lo que ocurre normalmente-, por lo cual el aire del suelo no puede ascender y la contaminación se distribuye horizontalmente con los vientos del suelo.

Los conductores madrileños se han encontrado esta mañana con señales de velocidad limitada a 70 kilómetros por hora. Por primera vez, se limita la velocidad en la M-30, la vía que distribuye el tráfico de la ciudad. 130 agentes y 4 radares multarán a los infractores. Todo para reducir los altos índices de contaminación.

Desde este jueves se aplican en Madrid restricciones al tráfico por los elevados niveles de dióxido de nitrógeno que se registran en la ciudad desde hace unos días. Esos gases, provocados por el tráfico rodado, han disparado los niveles de contaminación del aire y el ayuntamiento ha decidido limitar a 70 km/h la velocidad en las vías de acceso a la capital. La corporación que preside Manuela Carmena no descarta adoptar nuevas medidas a partir de mañana si como parece la situación meteorológica permanece estable. Hablamos con Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

A 90 kilómetros por hora propulsado por una catapulta, el dron sale en busca de las mejores imágenes puede pasar hasta 8 horas en el aire y manda la información a estos monitores y también a otros dispositivos como un teléfono móvil en tiempo real. En Francia el gobierno ya ha anunciado que usará los drones para controlar el tráfico. Más baratos que un helicóptero, sirven para detectar infracciones o comprobar el estado del pavimento de la carretera.

En los últimos cuatro dias, los protagonistas de, al menos, dos accidentes de tráfico han sido mayores de 80 años. La Unión Europea establece que hasta los 65, hay que pasar exámenes médicos cada 10 años; después este plazo se reduce a cinco. Las asociaciones de víctimas proponen ligar la prórroga del carnet de conducir al estado de salud.